La llave poderosa de mi mirada

La mirada de un niño con necesidades especiales es un puente con la vida

APANID es una ONG con un proyecto para incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación en el tratamiento de niños con autismo o parálisis cerebral
Ya es una realidad. La mirada de un niño con necesidades especiales puede ser la herramienta que le permita comunicarse con el mundo que le rodea. APANID quiere incorporar tecnologías de la comunicación en el tratamiento de niños con autismo o parálisis cerebral, entre otras enfermedades, para conectarles con su entorno. Gracias por habernos ayudado a conseguirlo.

Una mirada vale por mil palabras. Y ahora esta máxima es una realidad también para niños que tienen dificultades para hablar, para estar en contacto con su entorno. Los comunicadores dinámicos controlados con la mirada pueden ser, para ellos, el puente que les una con el mundo.

El proyecto “La llave poderosa de mi mirada abre nuevos horizontes” de A.P.A.N.I.D. propone el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con un objetivo terapéutico. El manejo de las tabletas electrónicas y los ordenadores mediante el reconocimiento óptico no solo puede ayudar a niños con necesidades especiales a fomentar su independencia y aprendizaje, sino que puede facilitarles algo tan esencial como la comunicación con su familia, en algunos casos por primera vez.

Desde 1968 A.P.A.N.I.D. trabaja en la creación de recursos para la atención a personas con discapacidad intelectual, investigando en el campo de la rehabilitación y dando formación a nuevos profesionales para que puedan apoyar y fomenten el desarrollo de personas con limitaciones funcionales y pluridiscapacidad.

Con este proyecto, se ha dado un empuje a cómo aplicar las tecnologías de comunicación al tratamiento de niños con necesidades especiales originadas tanto por trastornos del desarrollo, autismo, parálisis cerebral y enfermedades raras, como por trastornos de aprendizaje, dificultades cognitivas y alteraciones emocionales y del comportamiento. En esta organización saben muy bien que no hay nada más eficaz para atraer la atención de los pequeños como un ordenador o una tableta electrónica, y si se le suma la utilización de los programas que existen para estimular el desarrollo cognitivo o la atención, los logros pueden ser muy importantes.

La mirada se convierte en una potente herramienta de integración y la tecnología en su aliada. Gracias por habernos ayudado a que muchos niños puedan abrir su mundo.