Otras miradas – Fotografía

Otras miradas - fotografía

Desde el instante y la escena concretos que nos ofrece, la fotografía nos suscita ideas y emociones muy diversas, desde la fascinasión estética a la melancolía o el asombro. Junto, a veces, a los propios artistas, esta sección recoge esa diversidad de percepciones en los testimonios de otros fotógrafos, artistas, escritores, historiadores, etc. a los que invitamos a que se acerquen a nuestras exposiciones y compartan con nosotros su experiencia.

Y recuerda que para muchas de estas exposiciones dispones de un recorrido más completo en las Visitas virtuales, donde puedes visitarlas con las herramientas de la aplicación para ampliar las obras, leer los textos de sala, etc. y, en algunos casos, además, con la opción de disfrutar del recorrido guiado por los/las comisarios/as.

35 resultados

“Tus ojos sobre mí”. Alba  Muñoz frente a Paz Errázuriz

“Tus ojos sobre mí”. Alba Muñoz frente a Paz Errázuriz

Paz Errázuriz

(Barcelona, junio – septiembre 2024)

“¿Dónde queda el fotoperiodismo en la era del selfie?” se pregunta Alba Muñoz en un momento de esta sugerente pieza a propósito de la obra de la chilena Paz Errázuriz y el sentido de la fotografía tal y como parece entenderse hoy.

“Eres fotografía”. Patricia Fernández ante William Eggleston

“Eres fotografía”. Patricia Fernández ante William Eggleston

William Eggleston. El misterio de lo cotidiano

(Barcelona, septiembre 2023 – enero 2024)

La poeta Patricia Fernández nos comparte “Eres fotografía”, el poema que las imágenes de Eggleston le han regalado.

Mario obrero recorre la ciudadpoema

Mario obrero recorre la ciudadpoema

Facundo de Zuviría. Estampas porteñas

(Madrid, febrero – mayo 2023)

Las salas con las imágenes de Buenos Aires de Facundo de Zuviría se convierten en calles de una ciudad que hace brotar el poema. Y Mario Obrero, peatón arrebatado, lo declama.

Una mujer obtiene manos nuevas

Una mujer obtiene manos nuevas

Tina Modotti

(Barcelona, junio – septiembre 2023)

Paulina Flores actualiza el deseo de transformación de Tina Modotti. De posar para películas de mundos extraños, con científicos locos o vampiros, pasa a sostener su propia cámara, que es su brocha. Con ella pintará la obra de un mundo aún por construir. El voto femenino todavía es ciencia ficción. ¿Cuál es el cine mudo de la Clase Obrera? ¿Cuál el maquillaje de los campesinos?

Una oda a la humanidad

Una oda a la humanidad

Louis Stettner

(Madrid, junio – agosto 2023)

“Basta con adentrarnos en un bosque o en el mar para revitalizarnos y afrontar la vida en la ciudad”. Como si no pudiera evitarlo, a Louis Stettner le atraía permanentemente la belleza de los paisajes y la fuerza vital de las personas. Rocio Aguirre interpreta la visión fotográfica. Una sola acción, el poder del gesto. La celebración de la vida captada a través de una manera particular de enmarcar y presentar las figuras en negativo.

Da igual que la vida pase…

Da igual que la vida pase…

Ilse Bing

(Madrid, septiembre 2022 – enero 2023)

Da igual que la vida pase, nos dice Loreto Sesma mientras, frente a las imágenes de Ilse Bing, evoca el despertar de su vocación de fotógrafa y reflexiona sobre la contemplación tan diferente de la vida que nos proporciona un objetivo.

Carrie Mae Weems y la denuncia de la desigualdad y la marginación

Carrie Mae Weems y la denuncia de la desigualdad y la marginación

Carrie Mae Weems

(Barcelona, octubre 2022 – enero 2023)

Con palabras de Frantz Fanon, Bell Hooks o Grada Kilomba, el escritor y ensayista Eloy Fernández Porta construye una guía de urgencia para adentrarse en la obra de Carrie Mae Weems y su reflexión en torno al racismo, la marginación de género, la identidad…. y tantas cuestiones de nuestro presente a las que sus imágenes dotan de sugestivas reflexiones.

Pérez Siquier: el comisario explica las claves

Pérez Siquier: el comisario explica las claves

Carlos Pérez Siquier

(Barcelona, feb-mar 2020 / Madrid, Jun.-Ago. 2022)

Carlos Gollonet, comisario -junto a Carlos Martin- de Pérez Siquier nos presenta esta exposición, que por la organización y amplitud de su propuesta, propició el definitivo reconocimiento de la importancia de Pérez Siquier en la fotografía contemporánea española.