© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
La idea de realizar unos frescos en el monasterio de Santa María de La Rábida rondó a Daniel Vázquez Díaz desde 1925 y fue madurando en cientos de bocetos. Los primeros trabajos se presentaron en mayo de 1927 en una exposición en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Realizó varios viajes a Huelva y La Rábida para exponer a sus paisanos la importancia de su proyecto artístico y el 12 de octubre de 1929 se instaló finalmente en La Rábida para iniciar su obra.
Este óleo corresponde a uno de los viajes preliminares, de 1927, cuando visitó Palos de Moguer con la idea de pintar también murales en la iglesia de Santa Clara, en Moguer, y en la iglesia de San Jorge, en Palos.
El estilo está próximo a la obra de Paul Cézanne y André Derain, así como a los cuadros que Picasso realizó en su segunda estancia en Horta de Ebro, en 1909, en los comienzos del cubismo. La iglesia y el campanario de Palos de Moguer, desde una perspectiva idéntica a la de este cuadro, aparece en uno de los frescos de La Rábida: Los heroicos hijos de Palos y Moguer.
Otras obras del autor