Una Internet mejor comienza contigo

Nos unimos a la celebración del Día de Internet Segura

Nos unimos a la celebración del Día de Internet Segura

Inicio > Blog > Una Internet mejor comienza contigo

Salud

El 9 de febrero de 2021 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, en esta edición bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’. Este evento, promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y en España, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se organiza cada año para concienciar a menores y familias, a profesionales de la educación y trabajadores sociales, así como a empresas y responsables políticos, de la importancia de generar un entorno que garantice el bienestar digital del usuario. Cada uno de nosotros, desde nuestras posibilidades, podemos participar en conseguir que la internet sea segura: los usuarios debemos exigir contenidos positivos y de calidad; desde el entorno educativo se debe fomentar la concienciación entre los alumnos; la industria tecnológica puede ofrecer opciones de protección frente a los riesgos y las empresas deben demandar herramientas que garanticen un uso seguro de la red por parte de sus empleados.

Desde Fundación MAPFRE nos unimos a esta iniciativa para conseguir que internet sea mejor, que sea un espacio en el que todos los usuarios se comporten de manera respetuosa y responsable, pero también de manera crítica y creativa. Con nuestro programa Controla Tu Red queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de desarrollar una buena salud digital, conseguir que los menores adquieran hábitos adecuados en el uso controlado y seguro de las TIC, ofrecer información a las familias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y proporcionar a los educadores materiales prácticos y flexibles, que les permitan transmitir estos conocimientos en las aulas para que los escolares puedan identificar las señales de un uso inadecuado de las TIC.

Convencidos, además, de que los menores de edad son los más vulnerables de la red, con motivo de la celebración de este día hemos puesto en marcha, junto con Twitter y PantallasAmigas, la campaña “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”, para hacer una llamada a la reflexión, a la toma de conciencia, en relación al uso excesivo de pantallas, que afecta de manera creciente al conjunto de la población y, de manera especial, en la adolescencia. La campaña ha contado con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de E.S.O. de varios centros educativos, quienes han expuesto sus puntos de vista y han colaborado en el tono y el formato de los mensajes.

Todos podemos participar de forma activa en la creación de una Internet mejor. Únete a la celebración del día de Internet Segura.