El sistema ISOFIX, un poco de historia

Te contamos la evolución de este SRI que ha salvado tantas vidas

El sistema ISOFIX, un poco de historia

Inicio > Blog > El sistema ISOFIX, un poco de historia

Seguridad Vial

Ya a finales de la década de los 80 del siglo pasado se observó que uno de los grandes problemas inherentes al uso de los sistemas de retención infantil era su instalación. Además de resultar complicados de instalar en el coche, los usuarios cometían muchos errores que afectaban a la seguridad de los niños y del resto de ocupantes.

Partiendo de ese punto, y con la intención de facilitar la instalación de los sistemas de retención infantil en los vehículos, en 1990 un grupo de expertos en Suecia empezó a valorar diferentes posibilidades para solucionar el problema. El primer prototipo de sistema ISOFIX, muy diferente al que ahora conocemos, fue presentado en el marco del grupo de trabajo de sistemas de retención infantil de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1991, que a partir de ese momento lideró su desarrollo.

El resultado del grupo de trabajo de la ISO vio la luz en el año 1997 cuando, gracias a una colaboración entre el fabricante de sistemas de retención ROEMER y Volkswagen, se presentó el primer coche con sistema ISOFIX: el Volkswagen GOLF de 4ª generación con el sistema de retención infantil ROEMER PRINCE ISOFIX.

Se trataba de un alzador con respaldo y “escudo de impacto” de grupo I (de 9 a 18 kg), en el que la retención principal del menor la hacia el cinturón de seguridad a través de ese citado escudo. No obstante, desde el primer momento se vio que para poder retener correctamente los dispositivos con arnés hacía falta algo más. Hacia falta un sistema que evitase la rotación del sistema de retención infantil, así que se empezó a pensar en un anclaje adicional, que sería denominado top tether y que al final formaría parte del conjunto de lo que hoy denominamos sistema ISOFIX.

Normativamente, el sistema ISOFIX aparece en el Reglamento 44 de Naciones Unidas en el año 2004, una vez que los anclajes inferiores fueron normalizados por la norma ISO 13216 en el año 1999 y el top tether en el año 2004.

Sin embargo, el sistema top tether no era el más adecuado para los sistemas de retención infantil que miran hacia atrás, por lo que los fabricantes desarrollaron un sistema antirrotatorio alternativo que fuera más efectivo en la mencionada disposición. Ese sistema es la “pata de apoyo”, que con el tiempo ha ido desplazando al top tether como sistema antirrotacional al ser más efectivo que este tanto en los sistemas de retención que miran hacia delante como en aquellos que miran hacia detrás.

La “pata de apoyo” nunca fue normalizada en el Reglamento 44.04, por lo que se consideraba un anclaje adicional del sistema de retención infantil de manera genérica, y fue el actual Reglamento 129 el que definió e igualó la función como sistema antirrotatorio del top tether y de la “pata de apoyo”.

Como vemos, la seguridad vial infantil está en constante evolución, desarrollando nuevos sistemas y mejorando aquellos existentes para que nuestros niños viajen cada vez más seguros. Por nuestra parte, nuestra obligación como padres es asegurarnos de que usamos correctamente los sistemas que los ingenieros han tardado décadas en desarrollar, para garantizar su correcto funcionamiento en caso de que sea necesario.