Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras Exposiciones Viajan Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.   

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Hiroshi Sugimoto Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto

FOAM Ámsterdam

Tras su paso por las salas de Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, Black Box podrá visitarse en el Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam.

La muestra propone un recorrido por algunas de las series fotográficas más conocidas de este artista japonés.

La obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cinco grandes series del artista: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-en curso), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso). En conjunto, la muestra reúne unas cuarenta obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.

Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos.

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE

Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente. Segovia

Fundación MAPFRE, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, expone en Segovia una selección de los fondos de su colección fotográfica en torno al tema del retrato

La muestra recorre casi un siglo de creación (1916-2013) a través de ciento catorce fotografías de dieciocho autores, favoreciendo la vitalidad del conjunto por encima de los logros individuales. Pero, igualmente, el amplio período desplegado late con el aliento y la profundidad de las mejores obras de cada uno de ellos, convirtiendo la exposición en un viaje a la extraordinaria aventura contemporánea que es el retrato, en su inmensa diversidad y complejidad.

La selección, organizada en dos grandes secciones, "Ciudades” y "Artistas y modelos", plantea una visión muy amplia del retrato: desde tomas fugaces de personajes ajenos a la cámara, hasta autorretratos que hablan de la búsqueda del artista sobre sí mismo, pasando por el imprescindible retrato del ausente, intensamente presente en el espacio que ocupó. 

Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand. 

Graciela Iturbide Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Mindepartementet, Art and Photography. Estocolmo

Por primera vez podrá verse un diálogo entre la fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, y el sueco Christer Strömholm. Su amistad nace en los años ochenta entre conversaciones y pensamientos sobre la fotografía, y hoy cristaliza en esta exposición, que organiza Fundación MAPFRE en colaboración con el Mindepartementet, Art and Photography

La muestra se vertebra sobre cincuenta y una obras de Iturbide procedentes del fondo de la artista que posee Fundación MAPFRE. Ambos fotógrafos comparten una obra donde la tradición documental y lo conceptual van de la mano, permitiendo una fluida conversación. Los dos han recibido el Hasselblad Award, el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo a su carrera hoy en día, y que concede anualmente la academia sueca del mismo nombre. 

En el año 2009 Fundación MAPFRE adquiere por primera vez obra de Graciela Iturbide, contando en la actualidad con uno de los fondos más importantes existentes de la artista, superando las 180 obras.  Ese mismo año realizamos la retrospectiva más extensa dedicada a la artista en España hasta la actualidad, prestando especial atención a sus últimos trabajos, desconocidos hasta entonces en Europa.  

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de más de cuatro décadas ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. En ella se unen la naturaleza y el ser humano, la realidad y el sueño, la vida y la muerte. Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.