Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

61 exposiciones

Bleda y Rosa

Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2023

Bleda y Rosa

Museo ICO, Madrid

Dialéctica. Relatos de la memoria. Paisaje.

Sin duda, María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) forman uno de los dúos artísticos más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo. Durante tres décadas han explorado conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto.

Merecedores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, como medio para reflexionar acerca de la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje, como queda reflejado en las series Campos de fútbolCampos de batalla, Origen o Prontuario. Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación.

Judith Joy Ross

Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Judith Joy Ross

Philadelphia Museum of Art, EE.UU.

Personal. Retrato. Existencial.

A través de su lente, la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross se acerca al mundo emocional de aquellos que la rodean buscando dar respuesta a preguntas de carácter existencial. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos, siendo normalmente individuos de clase trabajadora, como ella, con los que establece una relación única. A través de sus fotografías no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2023

Carlos Pérez Siquier

Huis Marseille, Ámsterdam

Periferia Social. Choque cultural. Color.

Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021) destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. Esta labor artística le llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales. A modo de retrospectiva, esta exposición recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, contando con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.

Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE

Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE

Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Fotografía directa. Abstracción. Documental.

Nacido en Nueva York, Paul Strand (1890-1976) se adelantó a su tiempo logrando fusionar una fotografía comprometida socialmente con tendencias más modernas que exploraban la naturalidad, sentando los cimientos de lo que más tarde se conocería como “fotografía directa”. Este proceso artístico fue fruto de sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, como Alfred Stieglitz, junto a su intuición y su capacidad de síntesis.

La exposición muestra una amplia selección (110 imágenes) del conjunto de fotografías de Strand en la colección de la Fundación, centrada en los diferentes temas que exploró el artista: geometrías, paisajes, retratos y países. Así, se exponen no solo sus paisajes y escenas urbanas, marcados tanto por una búsqueda de la abstracción como por un enfoque documental, sino también diferentes rostros anónimos retratados con una gran naturalidad, que nos ofrecen una perspectiva intimista.

Judith Joy Ross

Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Judith Joy Ross

Fotomuseum Den Haag, La Haya

Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

La fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross tardó algo de tiempo en entender que la fotografía le ayudaba a hacer más comprensible el mundo en el que vivía. A partir de ese momento, no dejó de utilizar este medio para tratar de responder a preguntas de carácter existencial.

Desde la década de 1980, Judith Joy Ross ha centrado su trabajo principalmente en el género del retrato. Sus imágenes tienen la capacidad de aunar el pasado, el presente y el futuro de los individuos que posan ante su cámara. No es una retratista de estudio, tampoco sale a la calle a capturar a un sujeto determinado; más bien trabaja por temas, a los que denomina «ocasiones» y en cada imagen que realiza se establece un tipo de reconocimiento entre ella y el retratado, aunque esta identificación dure sólo un instante, el tiempo que tarda en tomar la fotografía.

Lee Friedlander

Lee Friedlander
New York City, 1963
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco y Luhring Augustine, Nueva York

Lee Friedlander

Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón

Documentalista. Social. Irónico.

Lee Friedlander es fotógrafo casi desde su adolescencia y cuenta con una amplia producción que ha ido desarrollando a lo largo de su dilatada carrera. En sus imágenes principalmente registró lo que el mismo denominó, en los años sesenta, el “paisaje social americano”.

Esta muestra desvela a un artista muy prolífico, curioso y apasionado también de la música y los libros, y que actualmente sigue en activo. En su obra reúne retratos, autorretratos, fotografías familiares, de naturaleza o paisaje urbano con las que frecuentemente forma series, que reúne por asociaciones temáticas y estilísticas desarrolladas a lo largo de varios años.

Jorge Ribalta

Jorge Ribalta
CCIB, plaza de Willy Brandt 11-14, 15 de junio de 2011
De la serie «Futurismo»
© Jorge Ribalta, VEGAP, 2021

Jorge Ribalta

Museo de la Universidad de Navarra

Documentalista. Ilusionista. Crítico.

Jorge Ribalta es comisario, crítico de arte y fotógrafo, actividades que ha compaginado desde el inicio de su trayectoria en los años ochenta. En 2005 su trabajo experimenta un cambio radical que lo divide en dos períodos opuestos, al menos en su concepción de base. Durante el primero de ellos, su obra se focaliza en explorar poéticamente el naturalismo construido de la fotografía, mientras que en el segundo reorienta sus proyectos hacia una reinvención del documental.

Las imágenes de Ribalta ‒realizadas principalmente en blanco y negro con película analógica‒ son fruto de una observación rigurosa y matizada. Con su trabajo, el artista hace un recorrido por los paisajes en proceso de cambio del capitalismo tardío de nuestra época.

Esta muestra recoge el paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental, que hoy en día continúa practicando.

Esta exposición ha sido coproducida por Fundación MAPFRE y el Museo Universidad de Navarra.

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2023

Carlos Pérez Siquier

FFF Frankfurt, Alemania

Sentido del humor. Blanco y negro. Color.

Una de las características más señaladas del trabajo de Pérez Siquier, una figura fundamental en la fotografía española, es la de haber mantenido, desde el comienzo de su trayectoria en la década de 1950, su condición de artista periférico, pues vivió toda su vida en su Almería natal. Desde allí, Pérez Siquier creó, a lo largo de más de sesenta años, un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y, al tiempo, de modo profundo y mordaz en los debates de la época. Por sus series discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del desarrollismo franquista o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de un modo distinto de mirar.

Esta muestra, con la que queremos impulsar el reconocimiento internacional de una figura que fue merecedora del Premio Nacional de Fotografía en 2003, recorre sus series más señaladas. La exposición Pérez Siquier es la contribución de la FFF al programa Invitado de Honor de España en la Feria del Libro de Frankfurt de este año y está coorganizada por Fundación MAPFRE y Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con FFF.

Lee Friedlander

Lee Friedlander
New York City, 1963
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco y Luhring Augustine, Nueva York

Lee Friedlander

DA2 Salamanca

Cotidianidad. Crítica. Paisaje social.

Lee Friedlander es uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo. Reconstruir su heterogénea obra supone sumergirnos en un mundo cargado de elementos cotidianos y reconocibles que, en una observación más detenida, adquieren un significado distinto, más completo.

Considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX y tras más de sesenta años fotografiando a diario, continúa en la actualidad renovando su lenguaje. En esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad, su mirada crítica, ha reflejado, aun con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana.

La exposición propone un recorrido por su extensa obra, un trabajo que casi siempre agrupa en series, conjuntos de fotografías desarrollados a lo largo de varios años. Entre las obras expuestas se incluyen fotografías pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE.