Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras Exposiciones Viajan Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Vázquez Díaz en las Colecciones de Fundación MAPFRE Vázquez Díaz en las Colecciones de Fundación MAPFRE

Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE

Las Palmas de Gran Canaria:
Del 20/10/2017 al 22/12/2017

La Laguna-Tenerife:
Del 16/02/2017 al 20/04/2018

Fundación MAPFRE Guanarteme

Desde que iniciara su colección, Fundación MAPFRE ha tratado de privilegiar la obra de aquellos artistas fundamentales para desentrañar el proceso de modernización en nuestro país. Una modernidad compleja y ecléctica, donde conviven la tradición y la vanguardia, lo cosmopolita y lo castizo.

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 – Madrid, 1969) participa con su obra en esta dialéctica y se convierte, junto con José Gutiérrez Solana (1886 - 1945), en uno de los personajes más representativos de este fecundo y complicado período del arte español. El artista es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX.

Los setenta dibujos que se presentan en esta exposición y que forman parte de la colección de Vázquez Díaz que Fundación MAPFRE posee del artista, muestran una galería iconográfica que dejan al futuro la imagen de una época, ofreciendo al espectador una amplia visión de la España del siglo xx.

Bruce Davidson Bruce Davidson

Bruce Davidson

Nederlands Fotomuseum, Rotterdam

Humanista, cercano, entregado. Llevamos nuestra retrospectiva de Bruce Davidson a Holanda.

Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.

Su obra está caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo. Sus obras permiten una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular de Estados Unidos.

Tesoros de la colección Fundación MAPFRE. Obra sobre papel Tesoros de la colección Fundación MAPFRE. Obra sobre papel

Tesoros de la colección Fundación MAPFRE. Obra sobre papel

Museo Lasar Segall IBRAM MINC. Brasil

Desde sus inicios, Fundación MAPFRE ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de la obra sobre papel de aquellos artistas y movimientos relevantes para apreciar la evolución de los usos del dibujo y la pintura del siglo pasado. La selección que presentamos en Brasil abarca el período desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, precisamente el momento en el que el dibujo todavía vive su doble condición. Si por un lado es un medio creativo para la ejecución final de otras obras, al mismo tiempo muestra ya su independencia, como arte pleno y suficiente en sí mismo. El dibujo deja de ser un mediador, se convierte en obra de arte singular y autónoma a lo largo del siglo XVIII; desde entonces nunca ha dejado de serlo.

El recorrido por la muestra se inicia con dibujos de aquellos artistas que, como Edgar Degas, Auguste Rodin, Egon Schiele o Pablo Picasso, sentarán las bases del arte del nuevo siglo XX que estaba por llegar; pues desde 1900 se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación que desembocará directamente en lo que hoy conocemos como modernidad.

Todas las obras expuestas forman parte de la Colección de Dibujos del siglo XX, patrimonio de Fundación MAPFRE y expuesta en los últimos años, entre otros, en el Bass Museum of Art de Miami (2008), Museo de Arte de El Salvador (2015), Museo de Bellas Artes de Sevilla (2015) y Musée d'Art moderne de Troyes (Francia, 2017).

Paz Errázuriz. Una poética de lo humano Paz Errázuriz. Una poética de lo humano

Paz Errázuriz. Una poética de lo humano

Arles. Rencontres de la photographie

Delicada, cruda, política.

La fotografía de Paz Errázuriz (Santiago, 1944) es política por naturaleza, ya que apela al contexto político y social de Chile, un país marcado por el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento de una dictadura brutal como pocas. El blanco y negro y los rostros anónimos de los chilenos inadaptados se convirtieron en una voz de denuncia en medio del silencio establecido en el país. Enfermos mentales, vagabundos, integrantes del circo, travestis perseguidos son los protagonistas de esta particular historia de un país desde la mirada de Paz Errázuriz.

Autodidacta, su fotografía nace de la necesidad de explorar esas realidades humanas fuera de lo convencional. Errázuriz decidió vivir con ellos, conocerlos, escucharlos antes de fotografiarlos. De alguna manera ellos también pasaron por su vida y dejaron huella. La llegada de la democracia no hizo que su denuncia cesara: feminista convencida, decidió entonces poner el foco sobre las mujeres trabajadoras chilenas. En esta época conoció a Jérawr-Asáwer, una descendiente pura de la etnia fueguina kawésqar con quien mantuvo una intensa relación de la que surgiría la serie Los nómades del mar, en la que plasmó retazos de vida de una población y una cultura indígenas en vías de extinción.

Paz Errázuriz sigue trabajando en lo difícil, lo incómodo. Cuestiona lo establecido, la intensidad centrada en lo aceptable, y obliga a que desviemos la mirada hacia lugares ajenos a la pista central de la realidad expuesta por la mayoría. La exposición retrospectiva que se presenta en Arles recoge 150 obras de la artista desde los años cincuenta hasta nuestros días.

Peter Hujar Peter Hujar

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Fotomuseum La Haya

Directo, íntimo, personal.

La carrera de Peter Hujar está marcada por su evolución personal y sus vivencias más que los hechos que normalmente configuran la carrera de un artista. Esta exposición constituye la narración más detallada hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense. A través de más de 150 fotografías podemos seguir su trabajo desde los años 1950 hasta finales de la década de 1980. Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) inició su carrera en la década de 1950 vinculado a la fotografía comercial. No obstante, pronto decidió abandonar esta vertiente, alejándose de los circuitos comerciales para centrarse en la práctica de la fotografía artística.

El fotógrafo fue un retratista en todo lo que hizo. Lo que movía y motivaba a Hujar era la chispa del encuentro y del intercambio entre el Artista y el/lo Otro, estableciendo una relación directa con el retratado que le permita adentrarse en su verdadera naturaleza.

Estrechamente vinculado a los movimientos contraculturales del momento, capturó fragmentos de la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground fotografiando a artistas y escritores de renombre como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs, así como a otros personajes anónimos del Downtown.

Bruce Davidson Bruce Davidson

Bruce Davidson

Westlich in Vienna

Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio.

Humanista, cercano, entregado. La fotografía se va a convertir en su forma de aprehender la vida, de vivir. Su obra va a estar caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo. Este estilo personal unido a su interés por las luchas y los éxitos de las personas a las que fotografía hacen que su obra nos ofrezca una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos.

Graciela Iturbide Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón

Para Graciela Iturbide fotografiar es ante todo un pretexto para conocer.

A lo largo de cuatro décadas la fotógrafa ha ido constituyendo una obra absolutamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. Célebre por su mirada sobre las culturas autóctonas de su país, que marca su iniciación al mundo de la fotografía, su obra es un proceso de continua exploración vital.

Fundación MAPFRE, consciente de la importancia de su obra, adquirió entre los años 2008 y 2011 la colección más completa que existe de su trabajo: un total de ciento ochenta y seis fotografías, que componen un profundo recorrido transversal por su obra, desde sus primeros proyectos hasta alguno de los más recientes.

La muestra propone un viaje por toda la obra de la artista; sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos enlazan y se enraízan con las temáticas que mejor definen su imaginario creativo.

En Iturbide cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.

Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.

Dessins de la Fondation MAPFRE Dessins de la Fondation MAPFRE

Dessins de la Fondation MAPFRE

Troyes, Musée d’Art Moderne

El dibujo es una de nuestras expresiones más cercanas e íntimas, una idea, un descubrimiento, un método de expresión e introspección de la persona que lo realiza. Entre el dibujante y el papel sobre el que dibuja, existe una relación directa.

Desde sus inicios, Fundación MAPFRE ha centrado sus esfuerzos coleccionistas en  la obra sobre papel para apreciar la evolución de los usos del dibujo del siglo pasado.

Esta vocación coleccionista desde sus inicios en 1997, ha sido difundida – primero como Maestros españoles del siglo XX y ahora con un carácter marcadamente internacional-, en diversos museos de todo el mundo: Fundación Picasso (Málaga, 2001), Museo de Bellas Artes de Cuba (La Habana, 2004), Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2005), Museo Nacional de Arte de México (2007), Bass Museum of Art de Miami (2008), Museo de Arte de El Salvador (2015) o Museo de Bellas Artes de Sevilla (2015-2016).

Ahora el museo de Arte Moderno de Troyes acoge la exposición Dessins de la Fondation MAPFRE, en la que se presenta una selección de 13 obras procedentes de la Colección de Dibujos del siglo XX patrimonio de la Fundación.

Datadas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, estas obras nos acercan a ese fronterizo momento en el que el dibujo todavía vive su doble condición: si por un lado es un medio creativo para la ejecución final de otras obras, al mismo tiempo muestra ya su independencia, como arte pleno y suficiente en sí mismo.

Rafael de Penagos Rafael de Penagos

Rafael de Penagos. Los años del Charleston. Colecciones Fundación MAFRE

Espacio Cultural MIRA, Pozuelo de Alarcón

Fundación MAPFRE posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas. Toda su obra muestra el deslumbramiento del artista por la modernidad.

El cambio experimentado en las expectativas y la mentalidad de la sociedad tras la Gran Guerra cambiarían un mundo que ya no podía sustentarse en los valores y sistemas de antaño.

A finales del siglo XIX, la prensa se consolidó como el gran medio de comunicación de masas. Las revistas, los carteles y las narraciones literarias se convirtieron en el principal vehículo de difusión de la imagen de una pujante clase media convertida en «heroína» de la vida moderna.

Rafael de Penagos, fue, en este contexto, el gran creador de la ilustración Art-Déco en España. Además de sus importantes innovaciones estéticas en el campo de la ilustración gráfica, creó un nuevo tipo de mujer —la llamada «mujer Penagos»—, marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir, y en sus modos y maneras de comportarse. Desde las páginas de revistas como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o ABC, en los carteles realizados para el Círculo de Bellas Artes y las empresas Floralia o Gal, nos cuenta esos «felices años veinte» mientras configura ese nuevo modelo femenino: «la Eva moderna». La selección realizada para esta muestra establece ese diálogo entre el arte y la vida, entre la imagen representada y su reflejo en la vida cotidiana.

Hiroshi Sugimoto Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto

FOAM Ámsterdam

Tras su paso por las salas de Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, Black Box podrá visitarse en el Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam.

La muestra propone un recorrido por algunas de las series fotográficas más conocidas de este artista japonés.

La obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cinco grandes series del artista: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-en curso), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso). En conjunto, la muestra reúne unas cuarenta obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.

Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos.

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE

Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente. Segovia

Fundación MAPFRE, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, expone en Segovia una selección de los fondos de su colección fotográfica en torno al tema del retrato

La muestra recorre casi un siglo de creación (1916-2013) a través de ciento catorce fotografías de dieciocho autores, favoreciendo la vitalidad del conjunto por encima de los logros individuales. Pero, igualmente, el amplio período desplegado late con el aliento y la profundidad de las mejores obras de cada uno de ellos, convirtiendo la exposición en un viaje a la extraordinaria aventura contemporánea que es el retrato, en su inmensa diversidad y complejidad.

La selección, organizada en dos grandes secciones, "Ciudades” y "Artistas y modelos", plantea una visión muy amplia del retrato: desde tomas fugaces de personajes ajenos a la cámara, hasta autorretratos que hablan de la búsqueda del artista sobre sí mismo, pasando por el imprescindible retrato del ausente, intensamente presente en el espacio que ocupó.

Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand.

Graciela Iturbide Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Mindepartementet, Art and Photography. Estocolmo

Por primera vez podrá verse un diálogo entre la fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, y el sueco Christer Strömholm. Su amistad nace en los años ochenta entre conversaciones y pensamientos sobre la fotografía, y hoy cristaliza en esta exposición, que organiza Fundación MAPFRE en colaboración con el Mindepartementet, Art and Photography

La muestra se vertebra sobre cincuenta y una obras de Iturbide procedentes del fondo de la artista que posee Fundación MAPFRE. Ambos fotógrafos comparten una obra donde la tradición documental y lo conceptual van de la mano, permitiendo una fluida conversación. Los dos han recibido el Hasselblad Award, el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo a su carrera hoy en día, y que concede anualmente la academia sueca del mismo nombre.

En el año 2009 Fundación MAPFRE adquiere por primera vez obra de Graciela Iturbide, contando en la actualidad con uno de los fondos más importantes existentes de la artista, superando las 180 obras.  Ese mismo año realizamos la retrospectiva más extensa dedicada a la artista en España hasta la actualidad, prestando especial atención a sus últimos trabajos, desconocidos hasta entonces en Europa.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de más de cuatro décadas ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. En ella se unen la naturaleza y el ser humano, la realidad y el sueño, la vida y la muerte. Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.