A vueltas con los nietos

Volver al cuidado de los niños con una edad más avanzada, es posible

Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada

Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada

Llevar a los más pequeños en el sistema de retención infantil adecuado es muy importante pero también lo es que vayan correctamente sujetos en él. Y es que si no viajan adecuadamente en la sillita perdemos eficacia en caso de accidente, siendo especialmente perjudicial. Llevar el arnés o cinturón holgados se encuentran entre los errores más peligrosos.

Más información
¿Por qué no vale cualquier sillita de coche para los más pequeños? ¿Por qué no vale cualquier sillita de coche para los más pequeños?

¿Por qué no vale cualquier sillita de coche para los más pequeños?

Tengo que adquirir un sistema de retención infantil, ¿me vale cualquiera? ¿Debe reunir determinados requisitos? ¿En qué me tengo que fijar para saber que esa sillita cuenta con la homologación requerida? Y es que, lamentablemente, todavía hoy por hoy podemos encontrarnos centros donde se venden sillitas de coche que no reúnen unos estándares mínimos de seguridad y que, por lo tanto, no tienen la homologación necesaria.

Más información
¿Es mejor que los niños vayan con sillita mirando hacia atrás? ¿Es mejor que los niños vayan con sillita mirando hacia atrás?

¿Es mejor que los niños vayan con sillita mirando hacia atrás?

Llevar a un niño en la correspondiente sillita mirando hacia atrás es 5 veces más seguro que los sistemas de retención infantil mirando hacia adelante. Así lo ha indicado el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, durante la presentación del ‘Dossier de Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica: Sillas Infantiles 2016’.

Más información
¿En qué situación se encuentra la seguridad vial infantil en España y Latinoamérica? ¿En qué situación se encuentra la seguridad vial infantil en España y Latinoamérica?

¿En qué situación se encuentra la seguridad vial infantil en España y Latinoamérica?

¿Se está reduciendo el número de niños que pierden la vida en accidentes de tráfico en España? ¿Y qué ocurre en Latinoamérica? ¿Se está haciendo lo suficiente para que el número de niños víctimas mortales en siniestros de tráfico esté bajando? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, Fundación MAPFRE ha realizado dossier de ‘Seguridad Vial Infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillas infantiles 2016’ donde también se han analizado cómo reaccionar las sillitas de coche ante determinadas imprudencias.

Más información
Vuelta al cole: el autobús escolar perfecto Vuelta al cole: el autobús escolar perfecto

Vuelta al cole: el autobús escolar perfecto

Que los nietos vayan siempre seguros es algo que quieren todos los abuelos. El desplazamiento de casa al colegio y viceversa es por ende una de las mayores preocupaciones. Y es que es importante contar con un autocar o autobús que esté en perfectas condiciones para garantizar una seguridad óptima.

Más información
Fundación MAPFRE imparte talleres de robótica y seguridad vial para familias y profesores Fundación MAPFRE imparte talleres de robótica y seguridad vial para familias y profesores

Fundación MAPFRE imparte talleres de robótica y seguridad vial para familias y profesores

El 24 de septiembre se inician en Madrid y Valencia estos talleres de robótica y seguridad vial, los cuales también estarán en Ourense. El objetivo es fomentar la prevención y la seguridad vial mediante cursos y actividades que contribuyan a la mejora de los comportamientos de los más pequeños en esos años en que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto de las normas. Ya están abiertas las inscripciones.

Más información
¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche? ¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche?

¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche?

A la hora de colocarnos todos en el coche puede que dudemos, ¿dónde deben ir los más pequeños? ¿Cuál es el mejor lugar? ¿Pueden ir delante o tienen que ir siempre detrás? En ‘Seguridad Vial para Mayores’ resolvemos algunas de las dudas que nos pueden surgir para que podamos realizar un viaje en las condiciones más seguras posibles.

Más información
¿Cómo puedo elegir el mejor SRI para mis nietos? ¿Cómo puedo elegir el mejor SRI para mis nietos?

¿Cómo puedo elegir el mejor SRI para mis nietos?

A la hora de escoger un sistema de retención infantil (SRI) debemos tener en cuenta factores como la altura y el peso, sobre todo. También hay que valorar otros puntos como si el vehículo en el que va a ir la sillita cuenta con el sistema isofix, si es posible que nuestro nieto vaya todavía en sentido contrario a la marcha o si es necesario que la sillita cuenta con algún elemento especial debido a las posibles necesidades del menor.

Más información
Guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’, de FAME y Fundación MAPFRE Guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’, de FAME y Fundación MAPFRE

Guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’, de FAME y Fundación MAPFRE

La Federación de Asociaciones de Matronas de España y Fundación MAPFRE difunden una guía con consejos para viajar de forma segura con los más pequeños. Se trata de la guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’, de la que se distribuirán 157.000 ejemplares. Además, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha un sorteo de 10 sillitas por participar en una encuesta.

Más información
¿Qué precauciones debo tomar en la piscina para evitar ahogamientos de los más pequeños? ¿Qué precauciones debo tomar en la piscina para evitar ahogamientos de los más pequeños?

¿Qué precauciones debo tomar en la piscina para evitar ahogamientos de los más pequeños?

La piscina es un lugar idóneo para disfrutar con los más pequeños por diversos motivos: no es necesario ir a una zona de playa para bañarse, al estar más acotada hay una mayor vigilancia y menos probabilidades de perder de vista al menor, las zonas donde se hace o no pie están controladas e incluso se suele indicar la profundidad por zonas… Sin embargo, esto y que haya un vigilante no quiere decir que debamos relajarnos.

Más información
Parques infantiles y seguridad, ¿qué debemos tener en cuenta? Parques infantiles y seguridad, ¿qué debemos tener en cuenta?

Parques infantiles y seguridad, ¿qué debemos tener en cuenta?

El 75% de los parques infantiles tiene algún tipo de deficiencia debido a diferentes causas, entre las que se encuentran faltan de mantenimiento, instalaciones incorrectas, desconocimiento de la norma, problemas de diseño y equipamiento. Así lo revela el informe “Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles-safeplay”.

Más información
Niños y golpes de calor en el coche: la importancia de la prevención Niños y golpes de calor en el coche: la importancia de la prevención

Niños y golpes de calor en el coche: la importancia de la prevención

Un menor que permanezca solo en un vehículo durante tan solo 10 minutos seguidos a una temperatura exterior cercana a los 25 grados tiene muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor. Los niños y las personas mayores son los más propensos a sufrir una hipertermia. Un documento elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Pediatría alerta sobre lo peligroso que puede suponer dejar a los más pequeños este verano en el interior del coche.

Más información
v v

¿Estar con los nietos nos reactiva y rejuvenece?

Los dolores se olvidan o se alivian, los problemas desaparecen, ¿te sientes más activo cuando estás con tus nietos? Según un estudio publicado en la revista ‘Journal of Agind and Health’, cuando se acumula un cierto tiempo cuidando de los nietos se producen un efecto acumulativo de una sensación positiva de utilidad y rejuvenecimiento.

Más información
Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños

Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños

Muchos son los centros escolares que abogan por la educación vial de manera continua y en todas las etapas: se imparten talleres, charlas de concienciación, se trabaja sobre diferentes recursos… Es importante que esta formación y educación siga en el hogar. Fundación MAPFRE cuenta con materiales muy útiles dirigidos a profesores pero que también podemos utilizar nosotros para fomentar este aprendizaje.

Más información
¿Cómo se deben transportar a los recién nacidos en el coche? ¿Cómo se deben transportar a los recién nacidos en el coche?

¿Cómo se deben transportar a los recién nacidos en el coche?

Acabamos de ser abuelos y llega el momento de trasladar a nuestro nieto recién nacido en el coche. ¿Sabes hacerlo de manera segura? En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de recomendaciones dirigidas tanto a padres como abuelos. Y es que pueden surgir muchas dudas cuando se trata de transportar al recién nacido en sus primeros días de vida. Nunca llevaremos al bebé en brazos, aunque sea un trayecto de corta duración.
Más información
Niños con necesidades especiales, ¿cómo deben ser trasladados en el coche? Niños con necesidades especiales, ¿cómo deben ser trasladados en el coche?

Niños con necesidades especiales, ¿cómo deben ser trasladados en el coche?

Se estima que en España existe un mínimo de 60.000 niños con algún tipo de necesidad especial relevante desde el punto de vista de su transporte en el automóvil. En muchas ocasiones, los niños con necesidades especiales pueden utilizar asientos convencionales. Sin embargo, frecuentemente es conveniente o imprescindible usar asientos especiales o adaptados a las condiciones particulares de cada niño. Como abuelos, se trata de información muy importante que debemos conocer, ¿cómo debe viajar nuestro nieto si no puede hacerlo como el resto de niños?

Más información
Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial

Viajes con los más pequeños estas Navidades: prevención y seguridad vial

Muchos estábamos deseando que llegaran las fechas navideñas para poder reunirnos con los nuestros. Los más pequeños comienzan sus vacaciones festivas y empiezan a producirse los primeros viajes para celebrar Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes junto a nuestros seres queridos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de recomendaciones para aquellos que vayan a realizar estos desplazamientos con sus nietos.

Más información
Predicar con el ejemplo, clave para que los más pequeños sean peatones seguros Predicar con el ejemplo, clave para que los más pequeños sean peatones seguros

Predicar con el ejemplo, clave para que los más pequeños sean peatones seguros

Superar la velocidad, usar el teléfono móvil y no abrocharse el cinturón de seguridad son las normas que más infringen los padres delante de sus hijos. Así lo indica el I Barómetro sobre la Educación Vial en España que ha presentado Fundación MAPFRE. En él se destaca que 6 de cada 10 progenitores considera que respeta siempre las normas y que un 10 por ciento las respeta únicamente en viajes largos. Las campañas más útiles para inculcar valores sobre prevención vial son, según profesores y padres, aquellas basadas en testimonios e historias personales. Las sanciones administrativas se consideran la opción menos efectiva.

Más información
Día Universal del Niño, ¿qué podemos hacer por mejorar la educación vial de nuestros nietos? Día Universal del Niño, ¿qué podemos hacer por mejorar la educación vial de nuestros nietos?

Día Universal del Niño, ¿qué podemos hacer por mejorar la educación vial de nuestros nietos?

No podemos pensar que la educación vial es un tema que nos debe preocupar en un futuro, cuando sean mayores y tengan que conducir. Todo lo contrario. Desde pequeños podemos formarles para que sean conductores y usuarios responsables. Y es que desde bien pequeños se convierten en usuarios activos de la vía: como peatones, como usuarios de bicicleta, usuarios de transporte público… Como motivo del Día Universal del Niño, queremos destacar aquello que como abuelos podemos hacer para contribuir de manera positiva a reforzar y promover comportamientos seguros de seguridad vial entre nuestros nietos.

Más información
¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos ¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos

¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos

¿Es el momento de enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Con 4 ó 5 años, los más pequeños empiezan a querer ir sobre dos ruedas al igual que el resto de niños de su edad. La enseñanza suele recaer en los padres y otras en los abuelos. Lo que está claro es que el menor debe contar con ayuda en sus primeros pedaleos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de pautas para enseñarle a montar en bicicleta de manera segura. 

Más información
¿Puede mi nieto ir solo al colegio? ¿Puede mi nieto ir solo al colegio?

¿Puede mi nieto ir solo al colegio?

¿Son nuestros nietos lo suficientemente responsables para ir solos al colegio? Es una pregunta que tarde o temprano llegamos a hacernos. Y es que nadie como la propia familia para saber si el niño/a tiene los suficientes conocimientos e independencia como para asumir una labor que, aunque para muchos no carece de especial importancia, sí lo es. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos algunas pautas. 

Más información
¿Qué deben hacer nuestros nietos en su camino escolar y qué deben evitar? ¿Qué deben hacer nuestros nietos en su camino escolar y qué deben evitar?

¿Qué deben hacer nuestros nietos en su camino escolar y qué deben evitar?

En octubre de cada año, millones de niños de diferentes países alrededor del mundo participan en una campaña desarrollada por SafeKids con el objetivo principal de difundir buenos hábitos y comportamientos seguros en su trayecto al colegio. Fundación MAPFRE apoya esta iniciativa difundiendo siete prácticas que nuestros nietos deben evitar y cómo deben hacerlo de manera correcta. 

Más información
¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil? ¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil?

¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil?

¿Dónde pongo al niño con su sillita, delante o detrás? Este dilema finaliza este 1 de octubre con la entrada en vigor del  Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os contamos en qué consiste esta modificación y de qué manera nos afecta. Como abuelos que nos gusta pasar el mayor tiempo posible con nuestros nietos, muchas veces tendremos que transportarles en nuestro coche y es conveniente conocer cuál son los cambios realizados.

Más información
Transporte escolar, ¿cuál es la manera ideal? Transporte escolar, ¿cuál es la manera ideal?

Transporte escolar, ¿cuál es la manera ideal?

En coche, transporte escolar, transporte público, paseando… muchas son las opciones a la hora de elegir el mejor modo de transporte para llevar a nuestros nietos al colegio o para que van ellos de manera independiente. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el modo más adecuado. La edad, la cercanía del centro, la posibilidad de contar con un adulto para el traslado, la existencia de camiones escolares seguros…todos son factores que debemos sopesar.

Más información
Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños

Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños

Safekids, en colaboración con Fedex, acaban de lanzar una campaña sobre peatones, especialmente para menores, aunque también aplicable a adultos. Fundación MAPFRE, a través de su Área de Prevención y Seguridad Vial, les da apoyo y soporte en España. Y es que como abuelos podemos hacer mucho para concienciar a nuestros nietos sobre los riesgos y transmitirles la importancia de poner en práctica siete consejos que les pueden ayudar mucho en su día a día como peatones. 

Más información
¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos ¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos

¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos

Ya falta poco para que los más pequeños inicien una nueva etapa escolar. En muchos casos, somos los abuelos quienes les acompañamos tanto en la ida como en la vuelta, les acercamos al autobús, les llevamos en coche o simplemente les recogemos. Como abuelos podemos contribuir mucho a que estos desplazamientos sean más seguros. Empieza a preparar con él y con sus padres cómo se va a realizar estos desplazamientos. En caso de que el menor vaya sólo, elige el mejor camino y repasa las principales normas de tráfico. 

Más información
Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros

Patines, monopatines… haz que tus nietos vayan seguros

¿Comienzas tus nietos a estar interesados en los patines y monopatines? Si es así, seguramente puedas acompañarles y aconsejarles en estas actividades. Son deportes que se practican al aire libre y que se suelen realizar ante la presencia de otros usuarios de la vía como peatones o ciclistas. Lo recomendable es practicarlo en zonas seguras donde no puedan ocasionar daños a terceros y donde otros usuarios como coches no puedan tampoco herirles. Por supuesto, deberán llevar los principales elementos de seguridad.

Más información
Vigila a los más pequeños en piscinas y playas Vigila a los más pequeños en piscinas y playas

Vigila a los más pequeños en piscinas y playas

Más de 400 personas pierden la vida al año por ahogamiento, produciéndose el 45% de accidentes mortales en el periodo vacacional, entre junio y septiembre. Así se desprende del "Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino", elaborado por Fundación MAPFRE. En muchas ocasiones somos los abuelos quienes estamos con los más pequeños en piscinas y playas. Por este motivo, desde "Seguridad Vial para Mayores" os damos una serie de recomendaciones para conseguir un #VeranoObjetivoCero.

Más información
¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno ¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno

¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno

Nos disponemos a realizar un viaje largo. Sabemos que los más pequeños suelen llevar bastante mal el pasar horas y horas en el interior de un vehículo. Sin embargo, podemos aprovechar este tiempo y el trayecto para mejorar su educación vial. ¿Cómo? A través de juegos. En "Seguridad Vial para Mayores", Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os indicamos algunos juegos que nos ayudarán a pasar un rato entretenido y lúdico en la carretera.

Más información
Niños y móviles, ¿por qué les tenemos que pedir que lo dejen mientras pasean? Niños y móviles, ¿por qué les tenemos que pedir que lo dejen mientras pasean?

Niños y móviles, ¿por qué les tenemos que pedir que lo dejen mientras pasean?

Llega un momento en el que el niño no es ya tan pequeño y es hora de empezar a darle responsabilidades. Dejarle ir sólo al colegio es una de ellas. Sin embargo, es importante que en ese proceso de formación y educación le hayamos inculcado valores y comportamientos responsables de seguridad vial: cómo cruzar adecuadamente, el significado de las principales señales, de los semáforos… Todo esto puede caer en saco roto con un teléfono móvil. Hablamos del conocido como "peatón tecnológico", un fenómeno que se da en adultos pero también en los más pequeños.

Más información
Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche? Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche?

Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche?

Es importante que si tenemos que trasladar a niños pequeños en nuestro vehículo, utilicemos el sistema de retención infantil adecuado. No vale con decir: "poner la sillita es muy difícil" o "vamos aquí al lado. No hace falta". Lo cierto es que colocar el sistema de retención infantil puede no ser tan complicado. Lo que es seguro es que por muy corto que sea el camino siempre deberemos llevar a los más pequeños correctamente y de manera segura. En "Seguridad Vial para Mayores" damos una serie de pautas para colocar adecuadamente esta "sillita" con infografías muy útiles.

Más información
Educación vial en el trayecto escolar Educación vial en el trayecto escolar

Educación vial en el trayecto escolar

Afortunadamente, cada vez son más los esfuerzos que se realizan desde los centros escolares por adentrar a niños y niñas en el mundo de la seguridad vial. Y comienzan desde que son muy pequeños. Mediante cuentos, juegos, dibujos y visitas de expertos y agentes de la autoridad, poco a poco comienzan a ser conscientes de la importancia que la seguridad vial tendrá en sus vidas. En primer lugar como peatones, luego como ciclistas y, después, como conductores de ciclomotores, motos o coches. Nosotros, los abuelos, podemos reforzar esta enseñanza y podemos aprovechar los paseos al colegio o viceversa para enseñarle qué significan los colores de ese semáforo o esas líneas pintadas sobre la carretera.

Más información
Pinta y colorea con tus nietos para inculcarles valores en seguridad vial Pinta y colorea con tus nietos para inculcarles valores en seguridad vial

Pinta y colorea con tus nietos para inculcarles valores en seguridad vial

¿Quieres pasar un rato agradable y educativo con tus nietos? Desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE te proponemos recurrir a la pintura y el dibujo. De esta forma, les introduciremos en el mundo de la seguridad vial, les ayudaremos a conocer sus primeras señales de tráfico, el significado de las luces en los semáforos y la importancia de ser respetuosos como peatones. Además, nuestros nietos no serán los únicos beneficiados. Además de pasar un rato agradable con ellos, también disfrutaremos de los beneficios de la pintura y las manualidades.

Más información
FundaciónMAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores FundaciónMAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores

Fundación MAPFRE: Seis de cada diez niños entre 6 y 10 años dejan de utilizar demasiado pronto los asientos elevadores

Durante el año 2013, nada menos que 46 niños fallecieron en accidentes de tráfico. Utilizar el sistema de retención infantil adecuado es la mejor forma de conseguir el objetivo deseado por todos: que ningún niño pierda la vida en la carretera. El informe "Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?", realizado por Fundación MAPFRE, deja de manifiesto que casi el 10% de los padres reconoce que, al menos esporádicamente, no protegen a sus hijos con sillitas de seguridad infantiles. Los abuelos también tenemos una gran responsabilidad, especialmente cuando somos nosotros quienes llevamos y traemos a nuestros nietos.

Más información
Lecturas entre nietos y abuelos que refuerzan y educan en seguridad vial Lecturas entre nietos y abuelos que refuerzan y educan en seguridad vial

Lecturas entre nietos y abuelos que refuerzan y educan en seguridad vial

Cuando leemos, abrimos nuestra mente, nos despejamos, aprendemos, entrenamos nuestra memoria…Si compartimos esta lectura con nuestros nietos, afianzaremos lazos, les iniciaremos y contagiaremos nuestra pasión por la lectura y, con los libros indicados, les educaremos en valores y actitudes responsables en seguridad vial. Porque no hay nada más bonito que compartir con ellos estos minutos de educación vial, ayudándoles a comprender y resolviendo sus dudas e inquietudes, en "Mayores para la Seguridad Vial" te recomendamos algunos libros dirigidos a ellos.

Más información
Transportar a los pequeños de manera segura Transportar a los pequeños de manera segura

Transportar a los pequeños de manera segura

Nos toca quedarnos con los nietos, tenemos que llevarles al colegio, al parque, a casa, de vacaciones…y todo esto en nuestro coche. ¿Sabemos cómo llevarles de manera segura? ¿Deben o no ir con sistema de retención infantil? ¿Tienen la edad para seguir llevando sillita? Y es que en muchas ocasiones somos los mayores quienes tenemos que echar una mano a la familia.

Más información
Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche

Para cuidar mejor a los niños, no fumar dentro del coche

El tabaco no es bueno para la salud. A estas alturas ya lo sabemos bastante bien, pero aún así hay personas que fuman, y ya está, no vamos a insistir en que dejes de fumar. De entre los fumadores hay un poco de todo, los que aunque fuman no les gusta hacerlo en ciertos lugares, por ejemplo en el coche (por el olor y la ceniza) y los que fuman en todas partes.

Más información
Hijo, camina por donde yo te vea Hijo, camina por donde yo te vea

“Hijo, camina por donde yo te vea”

Si educar a un hijo es complicado, ayudar en la educación de un nieto tampoco es tarea sencilla. Se trata de un proceso complejo que, no obstante, nos puede dar muchas satisfacciones, también en el campo de la seguridad vial. ¿Qué puede ser mejor que saber que tu nieto se comporta de forma segura en la calle porque tú te has encargado de que descubra los beneficios de una movilidad segura?

Más información
Mira antes de cruzar, un consejo cada vez más importante Mira antes de cruzar, un consejo cada vez más importante

Mira antes de cruzar, un consejo cada vez más importante

“Mira antes de cruzar”. Con esa frase se resume un consejo que todos hemos dado alguna vez a un niño. Si tenemos en cuenta que los niños aprenden básicamente por el ejemplo que les damos los mayores, lo que nosotros hagamos cuando los acompañamos será básicamente lo que ellos reproducirán cuando comiencen a caminar solos por la calle. Y el consejo de mirar antes de cruzar cobra una nueva dimensión en los tiempos que corren.

Más información
Por dónde caminar con los nietos Por dónde caminar con los nietos

Por dónde caminar con los nietos

En muchas ocasiones nuestros hijos nos encargan que pasemos un rato con nuestros nietos, ya sea por simple disfrute entre abuelo-nieto o bien porque necesitan que nos hagamos cargo de ellos durante un determinado periodo de tiempo. En estos momentos, surge la oportunidad de que vayamos con ellos al parque, al colegio o simplemente a dar un paseo pero, ¿tenemos realmente en cuenta por dónde caminar con los nietos?

Más información
¡Acompaña a tus nietos a la escuela de una forma segura! ¡Acompaña a tus nietos a la escuela de una forma segura!

¡Acompaña a tus nietos a la escuela de una forma segura!

El itinerario escolar ofrece ciertos peligros, tanto si se hace andando como si se realiza en el coche particular y la seguridad peligra cuando se unen factores de riesgo.
Por una parte la hiperactividad de los menores y por otra el declive natural de las capacidades sensitivas, reflejos y tiempo de reacción que sufrimos los mayores cuando acompañamos a los nietos como peatones o viajeros del coche.

Más información
Seguridad vial: Cómo pasear seguro con tus nietos Seguridad vial: Cómo pasear seguro con tus nietos

Seguridad vial: Cómo pasear seguro con tus nietos

El eslabón más débil de la cadena de la seguridad vial son los peatones, sobre todo vosotros los más mayores. También los niños menores de 9 años son considerados grupo de riesgo, por lo que prestar especial atención a vuestros nietos cuando os acompañen por la calle es muy importante.

Más información
Sistema de Retención Infantil (Vídeo) Sistema de Retención Infantil (Vídeo)

Sistema de Retención Infantil (Vídeo)

Los pasajeros menores de 10 años son muy vulnerables en caso de accidente según el sistema vial vigente.

Según las estadísticas europeas de accidentes de tráfico, se lesionan 80.000 niños y 1.000 mueren cada año. El 75% de los fallecidos y el 90% de los heridos podrían haberse evitado al llevar sistemas de sujeción. Una buena sujeción es fundamental para la seguridad del niño en caso de impacto.

Más información
Seguridad Vial para niños (Vídeo didáctico) Seguridad Vial para niños (Vídeo didáctico)

Seguridad Vial para niños (Vídeo didáctico)

Según el Observatorio de la Personas Mayores del Imserso el 49,9% de las personas mayores cuidan casi diariamente de sus nietos. 

Los abuelos hoy en día se encarga del cuidado de los nietos, se convierten en abuelos canguro que llevan al niño al parque, al pediatra, a la guardería, o se quedan con ellos en casa mientras sus padres trabajan. Por este motivo cada vez que acompañáis a vuestros nietos al colegio o al parque es muy importante que tengáis en cuenta todo lo relativo a la Seguridad Vial para niños.

Más información