¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil?

¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil? ¿Conoces los cambios en la forma de llevar a los niños en el sistema de retención infantil?

¿Dónde pongo al niño con su sillita, delante o detrás? Este dilema finaliza este 1 de octubre con la entrada en vigor del  Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os contamos en qué consiste esta modificación y de qué manera nos afecta. Como abuelos que nos gusta pasar el mayor tiempo posible con nuestros nietos, muchas veces tendremos que transportarles en nuestro coche y es conveniente conocer cuál son los cambios realizados.

El artículo 117 (el que ha sido modificado y que entra en vigor este 1 de octubre) indica que el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso y deberán situarse en los asientos traseros (cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor). 

Excepcionalmente se podrá colocar el sistema de retención infantil en los asientos delanteros. Sólo se podrá hacerlo cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores en sus mismas condiciones (con sillita) y cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Por su puesto, en caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

El reglamento recoge que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrán la consideración de infracción grave o muy grave.

Tal y como recoge el reglamento, el objetivo de estos cambios es imponer como prioridad que el menor que no alcance esa estatura ocupe siempre el asiento trasero del vehículo, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros, evitando que los menores puedan ocupar el asiento delantero aun cuando los asientos traseros no estén ocupados.

Se siguen manteniendo las excepciones que permiten a taxis cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, a los que se permite transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.

Os invitamos a visitar el canal www.seguridadvialinfantil.org para resolver todas vuestras dudas sobre sillitas y conocer las últimas noticias y consejos sobre seguridad vial para niños.

No te pierdas nuestra infografía: ¿Cómo transportar a los más pequeños en el coche?