Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche?

Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche? Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche?

Es importante que si tenemos que trasladar a niños pequeños en nuestro vehículo, utilicemos el sistema de retención infantil adecuado. No vale con decir: “poner la sillita es muy difícil” o “vamos aquí al lado. No hace falta”. Lo cierto es que colocar el sistema de retención infantil puede no ser tan complicado. Lo que es seguro es que por muy corto que sea el camino siempre deberemos llevar a los más pequeños correctamente y de manera segura. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ damos una serie de pautas para colocar adecuadamente esta ‘sillita’ con infografías muy útiles. 

Repasamos lo que dice la Ley. El Reglamento General de Circulación en España establece que los menores de 12 años no pueden estar en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. En los asientos traseros, los menores de 12 y cuya estatura no alcance los 1,35m deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.

Si el niño es menor de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m, excepcionalmente, podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos en los asientos delanteros. En los asientos traseros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla o peso o el cinturón de seguridad para adultos.

¿Cómo colocar la sillita? Una vez tenemos claro que nuestro nieto o nieta debe llevar sistema de retención infantil, la sillita dependerá de su altura y peso. Vamos realizar las indicaciones según los diferentes grupos. Os invitamos a visitar la infografía que hemos preparado donde queda perfectamente explicado y a conocer el estudio “Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?”

Por un lado, el Grupo 0 y Grupo 0+. Indicado para niños de 0 a 6 meses y de 6 a 9 meses, respectivamente. El paso máximo de los niños es de 10 y 13 kilogramos. Esta sillita debe colocarse en el asiento trasero del vehículo. Lo ideal es ponerlo en sentido contrario a la marcha y llevar así al pequeño el mayor tiempo posible. Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos. Se recomienda poner la sillita en el asiento central y tensar firmemente los arneses. 

El Grupo 1, sillitas para niños de 9 meses a 4 años. Los pequeños deben pesar entre 9 y 18 kilogramos para utilizar las sillas de este grupo. También tiene que ir en el asiento trasero pero mirando hacia delante (si la silla permite ponerle en sentido contrario a la marcha, es una mejor opción). En este caso, se puede adaptar el cinturón de seguridad para sujetar al niño. 

A continuación, los niños de entre 4 y 6 años, con un peso entre 15 y 25 kilogramos, tendrán que utilizar la sillita del Grupo 2. Se encarga de elevar al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo. 

Por último, tenemos el Grupo 3, entre 6 y 11 años y peso entre 22 y 36 kilogramos. Recuerda que deben utilizar sistema de retención infantil hasta que el niño/a mida 1,35m. Es aconsejable seguir utilizándolo hasta 1,50m o hasta que el cinturón se ajuste correctamente al cuerdo del niño. No te pierdas nuestra infografía sobre alzadores.

Es primordial que a la hora de elegir sillita tengamos en cuenta si nuestro vehículo cuenta o no con sistema ISOFIX: sistema de anclaje que regula de forma universal la instalación de una silla de seguridad infantil. Reduce los errores. 

¿Cómo ponerlo? Primero tendremos que sacar los conectores ISOFIX de la base de la sillita (parte inferior). Después, empujaremos la silla contra el respaldo para encajar los conectores en los anclajes del vehículo. Tenemos que oír un ‘click’ que nos indicará que está correctamente. Algunas sillitas tienen un indicador visual (en verde cuando está sujeta). Por último, engancharemos el Top Tether en el tercer punto de anclaje ISOFIX. Un cinturón de seguridad superior ayudará a evitar que la silla vuelque en caso de frenazo. Este tercer anclaje puede estar detrás del asiento trasero pero te comendamos que consultes el manual del vehículo. En lugar del Top Tether, algunas sillas cuenta con una pata que se apoya en el coche. 

Os invitamos a visitar el canal Seguridad Vial Infantil, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, donde podréis encontrar toda la información necesaria sobre sillitas, consultar nuestro comparador y leer recomendaciones. Por ejemplo, aquí podéis encontrar 'Empleo de sillas infantiles en los distintos medios de transporte'.

Si tienes alguna duda, podéis realizarnos la consulta a través de nuestra sección ‘El experto responde’. Estaremos encantados de ayudaros.