Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada

Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada Consecuencias de llevar a los nietos en la sillita de manera holgada

Llevar a los más pequeños en el sistema de retención infantil adecuado es muy importante pero también lo es que vayan correctamente sujetos en él. Y es que si no viajan adecuadamente en la sillita perdemos eficacia en caso de accidente, siendo especialmente perjudicial. Llevar el arnés o cinturón holgados se encuentran entre los errores más peligrosos.

Ya sea porque llevan demasiada ropa como puede ser abrigos que nos ofrezcan una falsa sensación de sujeción o porque consideremos que así ya van lo suficientemente sujetos, llevar a los más pequeños en SRI con un arnés o cinturón holgado puede resultar perjudicial.

¿Cuándo sabemos que está holgado? Suele ser cuando se pueden introducir más de 2 dedos entre el arnés y el niño.

Unas pruebas de choque realizadas por Fundación MAPFRE con motivo del dossier de ‘Seguridad Vial Infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillas infantiles 2016’, demuestran que los resultados obtenidos a la hora de llevar al menos con holgura en los cinturones de seguridad o en el arnés superan el límite reglamentario del desplazamiento de la cabeza en la dirección horizontal así como la aceleración vertical del sensor del tórax.

Uno de los ensayos ha consistido en una colisión con un SRI en sentido de la marcha con holgura del cinturón. Se ha utilizado una sillita del Grupo I. En las pruebas se demuestra que se supera el límite permitido en desplazamiento horizontal en comparación con la norma de homologación actual R44/04 de 550mm como máximo en desplazamiento horizontal y 800mm en desplazamiento vertical, produciéndose daños en tórax.

Tal y como se puede observar, la agitación del choque hace que la cabeza del dummy casi colisione con el asiento de delante. Además del gran golpe cervical.

A continuación, se ha realizado una prueba de choque con un SRI en sentido de la marcha con holgura en arnés. Normalmente esto se debe al mal uso que se produce por llevar al niño sentado en la sillita con chaqueta, abrigo o incluso con la mochila puesta. Aquí también se supera el límite establecido para el desplazamiento horizontal.

En el segundo vídeo observamos un latigazo cervical de similares características que en el primero de ellos:

Conoce más sobre nuestro proyecto

Sillita con holguras en el cinturón de seguridad utilizado para su montaje play

Sillita con holguras en el cinturón de seguridad utilizado para su montaje

Duración aproximada: 53 segundos

Niño con arnés con holguras en su sillita de automóvil play

Niño con arnés con holguras en su sillita de automóvil

Duración aproximada: 58 segundos