¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos

¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos ¿Preparados para la vuelta al cole? Consejos para los desplazamientos

Ya falta poco para que los más pequeños inicien una nueva etapa escolar. En muchos casos, somos los abuelos quienes les acompañamos tanto en la ida como en la vuelta, les acercamos al autobús, les llevamos en coche o simplemente les recogemos. Como abuelos podemos contribuir mucho a que estos desplazamientos sean más seguros. Empieza a preparar con él y con sus padres cómo se va a realizar estos desplazamientos. En caso de que el menor vaya sólo, elige el mejor camino y repasa las principales normas de tráfico. 

-En coche: Si vamos a acerca al pequeño en coche. Recuerda que es obligatorio que los niños con altura inferior a 1,35 metros viajes con su sistema de retención infantil. De hecho, es recomendable que lo sigan utilizando hasta los 1,50 metros. Por supuesto, siempre deben llevar el SRI homologado a su talla y peso. Te recomendamos consultar el canal www.seguridadvialinfantil.org para elegir la sillita adecuada. 

En ‘Seguridad Vial para Mayores’ hemos desarrollado una infografía muy interesante con consejos para colocar los diferentes sistemas de retención infantil en el coche (infografía)

Desde el 1 de octubre los niños, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, tendrán que ocupar los asientos traseros. Podrán no hacerlo sólo si  el vehículo no dispone de asientos traseros o si éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención. Únicamente en dichas circunstancias excepcionales estos menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo debiendo utilizar, en todo caso un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso.

Recuerda que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones. En caso de no ser necesario llevar sillita, los niños deberán ir siempre con el cinturón de seguridad abrochado. 

Si le acercas en coche, procura aparcar el coche en una zona habilitada para ello y evitar las paradas en doble fila. Aumenta la precaución en esta vía ya que habrá muchos menores que vayan solos. 

-En autobús: Si el menor se desplaza en este transporte, es importante que lo haga en vehículos con el correspondiente cinturón de seguridad. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención, ya que es obligatorio que los equipen por fabricación. Recuérdale al pequeño que es importante que se lo abroche nada más sentarse, que no molesten al conductor y que no pueden estar de pie dentro del autobús.

Es importante no pararse nunca detrás del autobús. Siempre habrá que hacerlo por delante. Hazle saber que es muy pequeño y que debe a la gran altura de los autobuses, debe situarse siempre al menos 3 metros por delante del conductor para que pueda ser visto. Tampoco debe correr al llegar el autobús ni al salir para evitar posibles caídas. 

Por supuesto, hay que hacer hincapié en la  necesidad de obedecer al conductor y al monitor. 

Es importante comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, por ello se debe solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

-A pie: en muchas localidades se han establecido caminos escolares seguros para favorecer el desplazamiento a pie, en bici o en transporte púbico. Según Tráfico, estos caminos deben tener: aceras limpias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar; semáforo sin luz ámbar; parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio; colaboración de los comerciantes a los menores que van solos al colegio; prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones; velocidad máxima de 30 km/h; y parking para bicicletas.

Si los más pequeños van a ir andando, es una buena opción realizar el camino con ellos varias veces para que vean cómo deben hacerlo. Recuérdale el significado de las señales que se puede encontrar, cómo deben cruzar los pasos de cebra y que deben hacerlo de manera responsable y calmada.