Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños

Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños Siete consejos vitales para evitar atropellos de niños

Safekids, en colaboración con Fedex, acaban de lanzar una campaña sobre peatones, especialmente para menores, aunque también aplicable a adultos. Fundación MAPFRE, a través de su Área de Prevención y Seguridad Vial, les da apoyo y soporte en España. Y es que como abuelos podemos hacer mucho para concienciar a nuestros nietos sobre los riesgos y transmitirles la importancia de poner en práctica siete consejos que les pueden ayudar mucho en su día a día como peatones. 

  1. El folleto elaborado para dicha campaña ‘¿Cómo evitar ser atropellado por un auto?’, pone de relieve que uno de cada cinco estudiantes de secundaria cruza la calle mientras está distraído, un riesgo innecesario que puede conllevar consecuencias fatales. Por este motivo, se recomienda no usar el teléfono móvil (debemos dejar de caminar y pararnos si vamos a hablar por él), especialmente si vamos a cruzar, y mantener la cabeza en alto cuando caminemos para percibir y ver todo lo que ocurre a nuestro alrededor. 
  2. Cruzar por otro sitio que no sea una intersección es la causa del 81% de las muertes en los niños que caminan. Por ello, es importante transmitir a nuestros nietos la importancia de cruzar siempre por el paso de peatones.
  3. Desde Safekids indican que el 75% de las muertes de peatones adolescentes ocurre entre las 7 p.m y las 7 a.m. Es vital estar especialmente atento cuando es de noche o está oscuro. Debemos procurar ser vistos por los conductores (ropa llamativa, elementos reflectantes…)
  4. Más de 1 de cada 5 muertes de peatones ocurre en intersección. La campaña insiste en la importancia de mirar a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda antes de cruzar, y continúe mirando en todas direcciones mientras cruza. 
  5. Las aceras pueden reducir casi en un 90% los atropellamientos de los peatones. Por este motivo, es muy importante caminar siempre por aceras y senderos. En caso de no existir acera, tendremos que caminar de frente al tráfico y lo más alejado posible de los vehículos. 
  6. Hay que tener cuidado con los coches que están retrocediendo en los estacionamientos y entradas. 
  7. Debemos detenernos en cada línea de carril y hacer contacto visual con el conductor. De esta forma, se percatarán de nuestra presencia y nos cederán el paso. Por supuesto, nunca deberemos cruzar hasta que esté totalmente parado. 

Por último, indicar que la campaña cuenta con guía interactiva que hace hincapié en estos siete consejos. Igualmente, puede descargarse el folleto elaborado para la campaña.