Aprender educación vial jugando: aplicaciones y juegos online para disfrutar entre abuelos y nietos

Aprender educación vial jugando: aplicaciones y juegos online para disfrutar entre abuelos y nietos Aprender educación vial jugando: aplicaciones y juegos online para disfrutar entre abuelos y nietos

Los niños tienen necesidades distintas según van creciendo, tienen más o menos conocimientos sobre la materia y necesitan otros juegos para mantener su atención. Por este motivo, Fundación MAPFRE ha catalogado los diferentes juegos online con los que cuenta y sus aplicaciones según las distintas edades. Así, diferenciamos cuatro etapas: de 3 a 5 años, de 6 a 7, de 8 a 11 años y de 12 a 16. 

En primer lugar, de 3 a 5 años, encontramos el siguiente material:

  • ¡Emergencia!: se trata de un juego online donde los más pequeños pueden aprender la importancia de las sirenas. De esta forma, los niños tienen que ayudar a la ambulancia, la policía y los bomberos a llegar a su destino.
  • ‘La selva de Mario’: una aplicación donde se muestra una ciudad muy especial, para aprender a circular cumpliendo las normas como Mario. Está disponible para dispositivos IOS y Android en inglés y en español (reconoce el idioma del dispositivo).
  • ¡Qué ruido hace este coche!: un juego online que permite reconocer los vehículos por su sonido y ejercitar la memoria. Los niños deben descubrir las cartas y emparejarlas como en un menor y normal, pero con la pista adicional del ruido que hace cada vehículo.
  • El puzle del semáforo: otro juego online donde los más pequeños pueden aprender el significado de los colores y los iconos del semáforo. 
  • El juego de las figuras, también online. Los niños se familiarizan con las señales viales más básicas. Para ello tendrán que identificar, entre distintos iconos, qué figuras pertenecen a las señales.
  • Completa el paisaje: en este juego online los niños deberán elegir y arrastrar el objeto que falta en el paisaje que aparece en pantalla.

En segundo lugar, encontramos juegos online para niños de 6 a 7 años

  • Aventura en la ciudad: tienen que ir superando distintas pruebas con cinco medios de transporte diferentes: en coche, en autobús, a pie, en bicicleta y en skate. De este modo se trabaja la educación vial desde diferentes puntos de vista.
  • ‘Julia, el pato y el espía’: es una aplicación donde los personajes del cuento cobran vida. Está disponible para dispositivos IOS y Android en inglés y en español (reconoce el idioma del dispositivo).
  • Toca la señal: un juego con 15 niveles diferentes donde los niños repasan los tipos de señales que existen. También se trabaja la coordinación, la capacidad de creación y reflejos.
  • El juego de las señales: se trabaja la memoria, a partir del aprendizaje de las señales de tráfico. Los niños deben memorizar y repetir una secuencia de señales en el orden correcto. ¿Cuántas puedes memorizar?
  • La aventura de las señales: introducción a la identificación y el significado de las señales. El usuario debe reconocer los distintos tipos de señales que se le piden en cada nivel.

De 8 a 11 años encontramos los siguientes juegos y aplicaciones:

  • Bicis y cascos: es una aplicación para ipad en la que los niños se sumergen en situaciones cotidianas relacionadas con el tráfico y utilizar juegos que han sido diseñados específicamente para ayudarles a adoptar buenas prácticas como ciclistas. Esta app se compone de dos juegos de percepción y reconocimiento de señales, y un simulador de conducción de bicicleta.
  • Aventura en la ciudad, Toca la señal, ‘El juego de las señales’ y ‘La aventura de las señales’: ya mencionados anteriormente, ya que también son recomendados para niños de 6 a 7 años.
  • Bicis y cascos, aplicación para IOS en español, catalán e inglés. Contiene los juegos “Toca la señal”  y “Rompecabici”, el primero para repasar las señales y el segundo para conocer todas las partes de la bicicleta. También incluye el simulador “Un paseo seguro en bici”.

De 12 a 16 años encontramos los siguientes materiales:

  • La seguridad vial en tus manos: una aplicación interactiva para iPad donde el usuario se puede sumergirse en situaciones cotidianas relacionadas con el tráfico y utilizar juegos que han sido diseñados específicamente para ayudarles a adoptar una conducta vial responsable. 
  • ‘En tus manos’: aplicación para IOS donde encontrarás los juegos “De dos en dos”, “Toca la señal” y el simulador “Un paseo seguro”. Se consolida el conocimiento de las señales mientras que en el simulador se puede dar un paseo virtual con un ciclomotor. También incluye el vídeo “Conducción segura de motocicletas”, con Jorge Bautista y Jorge Martínez “Aspar”.
  • ‘De dos en dos’: aplicación, disponible para dispositivos IOS y Android, que trabaja la importancia de la atención y la percepción en el tráfico. Para superar los tres niveles del juego, hay que emparejar las señales en el menor tiempo posible.
  • También se recomiendan la aplicación ya mencionada ‘Toca la señal’ 

Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’ recomendamos jugar y utilizar las aplicaciones mencionadas junto a nuestros nietos. Nos servirá para ejercitar la memoria, recordar señales, interactuar y ayudar a nuestros nietos en su introducción a la seguridad vial.

Podéis encontrar más consejos sobre educación vial en los canales de Fundación MAPFRE: