¿Qué libros podemos encontrarnos que contribuyan a la educación vial de nuestros nietos?

¿Qué libros podemos encontrarnos que contribuyan a la educación vial de nuestros nietos? ¿Qué libros podemos encontrarnos que contribuyan a la educación vial de nuestros nietos?

Con motivo del Día Mundial del Libro que se conmemora el 23 de abril, en ‘Seguridad Vial para Mayores’ queremos destacar la importancia de la lectura, tanto en niños como en mayores. Y es que mientras que los adultos favorecemos la concentración, la empatía, mejoramos nuestra memoria y reducimos el estrés, los más pequeños desarrollan su imaginación, favorece el desarrollo de las capacidades mentales y aumenta su conocimiento. Os damos algunos ejemplos de lectura según aquello que queramos que el niño desarrolle en materia de seguridad vial.

Los adultos debemos favorecer la lectura de los más pequeños en edades tempranas. Como hemos mencionado, familiarizar al niño con los libros hará que desarrolle su memoria, su lenguaje, la imaginación…Además, mejoraremos sus conocimientos. En este caso, en materia de seguridad vial. Si esta lectura la hace en compañía de un adulto como puede ser su abuelo, favoreceremos la relación niño-adulto.

En el caso de las personas mayores, leer favorece la concentración y la empatía, mejora nuestra memoria, reduce el estrés, contribuye a la estimulación cerebral y al aprendizaje continuado. Nunca debemos dejar de aprender y de favorecer nuestra imaginación.

¿Qué quieres trabajar? ¿Qué puedes leer?

En el canal ‘Profesores y Seguridad Vial’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, podemos encontrar muchísimo material encaminado a desarrollar los conocimientos en materia de seguridad vial de los más pequeños.

Así, relacionado con la lectura, encontramos ‘Cuentos y libros’ según las diferentes edades y lo que queramos trabajar:

  • Fomentar el uso de las sillitas: El cuento ‘Los duendes exploradores’ trabaja el uso de los sistemas de retención infantil. Si al niño le cuesta ir en la sillita, puede ser una historia apropiada. Está dirigido a niños de entre 3 y 5 años de edad. Además, puede cobrar vida gracias a la realidad aumentada.
  • Desarrollar los valores de la prevención y la seguridad vial: Un cuento apropiado es ‘Horas de viaje’. A través de diferentes narraciones, los más pequeños identifican el sentido de la responsabilidad. También en realidad aumentada. Para niños de 6 a 8 años.

Con el mismo objetivo de desarrollar los valores de prevención encontramos el cuento ‘De bruces’, dirigido a menores de 9 a 11 años de edad. Aquí se fomentan las buenas prácticas para ser un ciudadano ejemplar.

  • Uso responsable del teléfono móvil al volante: Si comenzamos desde pequeños a inculcarles que no se debe coger el teléfono móvil mientras conducimos, conseguiremos conductores que no lo hagan. Este es el objetivo del cuento ‘Conectarse a la vida’, dirigido a niños de 12 a 16 años.
  • Importancia del respecto y de las señales: Un cuento destacado para trabajar la importancia de las señales es ‘Silvia y su triciclo’.
  • Acercar la seguridad vial: Dirigido a niños de secundaria, de 12 a 16 años, ‘¿Policía o fotógrafo?’ busca volver a captar el interés de los niños en la seguridad vial, precisamente en una edad en la que el uso de la bicicleta es algo cotidiano y muchos piensan en la idea del ciclomotor y futuro carnet de conducir.