¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche?

¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche? ¿Cuál es el sitio más adecuado para que los niños vayan en coche?

A la hora de colocarnos todos en el coche puede que dudemos, ¿dónde deben ir los más pequeños? ¿Cuál es el mejor lugar? ¿Pueden ir delante o tienen que ir siempre detrás? En ‘Seguridad Vial para Mayores’ resolvemos algunas de las dudas que nos pueden surgir para que podamos realizar un viaje en las condiciones más seguras posibles.

¿Dónde deben ir los niños?

La normativa indica que en los vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los menores de edad con estatura inferior o igual a 1,35 cm deben viajar en asiento traseros, empleando un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y peso.

De la parte trasera, ¿cuá es el lugar más adecuado?

Si nuestra sillita tiene anclajes isofix, tendremos que poner al menor en ese sitio, ya que es la forma correcta de sujetar el SRI. Recordamos que isofix es un sistema que facilita la sujeción de la sillita de tal forma que no cometamos posibles errores.

En caso de poder elegir, ya sea porque contamos con varios anclajes isofix o se trata de una sillita que se ancla con los cinturones de seguridad, el lugar más recomendado es el asiento central de la parte trasera.

Y es que ofrece mayor protección en caso de colisión lateral. Además, no cuenta con los asientos del piloto o copiloto, con los que podría llegar a chocar en caso de accidente.

¿Pueden ir delante?

Por regla general deben ir detrás. Sin embargo, hay tres excepciones según las cuales el menor podría ir en el asiento del copiloto con su sillita:

  • Que el vehículo no tenga asientos traseros.
  • Que los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar la sillita en dichos asientos.

Recordamos que si ocupan el asiento delantero, debemos desactivar el airbag frontal, especialmente en los casos de sillitas que van en sentido contrario a la marcha. En caso de no poder desactivarlo, no deberán ir ahí por su seguridad.

¿Es mejor que vayan a contramarcha?

La forma más segura de viajar, especialmente para menores de 15 meses, es en sentido contrario a la marcha. Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se haga así hasta los 4 años.