¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno

¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno ¿Viaje largo con los nietos? Juegos para un trayecto ameno

Nos disponemos a realizar un viaje largo. Sabemos que los más pequeños suelen llevar bastante mal el pasar horas y horas en el interior de un vehículo. Sin embargo, podemos aprovechar este tiempo y el trayecto para mejorar su educación vial. ¿Cómo? A través de juegos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os indicamos algunos juegos que nos ayudarán a pasar un rato entretenido y lúdico en la carretera. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la importancia de evitar distracciones. Por este motivo, es preferible que el conductor no participe en las diferentes actividades que nos disponemos a detallar. La concentración es primordial cuando se está conduciendo.

¿Qué tal jugar a adivinar el significado de las señales de tráfico? El que más acierte, gana. De esta forma, repasamos las señales y conseguimos que los más pequeños vayan interiorizando su significado. ¡Nos sorprenderemos de lo mucho que saben!

En ‘Familia y Seguridad Vial’ disponemos de una sección ‘Viajes divertidos’ con muchos de estos juegos. La música será nuestra principal herramienta. Los niños estarán entretenidos durante todo el trayecto y al mismo tiempo aprenderán. Un ejemplo es la canción ‘Mi silla y yo’, donde se hace hincapié en los sistemas de retención infantil.  

Otra canción es el “El cinturón viajero”, con la que aprenderán la importancia de llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, a la vez que disfrutan de la música. Otra opción para aprender buenos hábitos es “La canción del peatón” y ‘Todos a cruzar’, ésta última recuerda el significado de los colores en los semáforos.

Sin duda, un buen libro es ‘¡En marcha!’, imprescindible para que los más pequeños se diviertan y aprendan seguridad vial cuando salen de viaje. Cuenta con más de 30 divertidos juegos. Incluye también papel especial, dos rotuladores borrables y 40 adhesivos reutilizables para jugar una y otra vez. Recomendado para niños mayores de 5 años. Es de la editorial Combel y su autora es Patricia Geis.

¿Qué tal jugar a piedra, papel o tijera? El mítico juego puede sufrir una pequeña modificación. Basta con cambiar los 3 objetos por 3 señales de tráfico. Cada jugador tendrá que esconder sus manos por detrás de la espalda y contar hasta 3 para mostrarlas.  El stop acabará con el paso de peatones y este con el ceda al paso.

Por último, os proponemos jugar al ‘Conductor infractor’: vigila al resto de conductores y usuarios de la carretera: ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué están haciendo mal? Una buena forma de recordar las normas de tráfico entre todos y ser conscientes de lo mucho que podemos mejorar en la carretera.