Sistema de Retención Infantil (Vídeo)

Infórmate sobre todo lo relativo a los SRI

Sistema de Retención Infantil (Vídeo) Sistema de Retención Infantil (Vídeo) play

Los pasajeros menores de 10 años son muy vulnerables en caso de accidente según el sistema vial vigente.

Según las estadísticas europeas de accidentes de tráfico, se lesionan 80.000 niños y 1.000 mueren cada año. El 75% de los fallecidos y el 90% de los heridos podrían haberse evitado al llevar sistemas de sujeción. Una buena sujeción es fundamental para la seguridad del niño en caso de impacto.

Los abuelos cada vez pasan más tiempo con los nietos, por este motivo es muy importante que conozcan los sistemas de retención que existen para poder trasladarlos de la forma más segura.

Dispositivos de retención

Para cada edad y peso existe un dispositivo específico de retención.

  • Grupo 0: Menos de 10 kg (hasta 9 meses). Capazo rígido en el asiento posterior con anclaje de seguridad, o silla al lado del conductor en sentido contrario a la marcha sujeta con el cinturón de seguridad.
  • Grupo I: 9 a 18 kg (9 meses a 3 años). Silla en el asiento delantero o posterior en el sentido contrario de la marcha. Silla en sentido frontal en el asiento trasero sujeta mediante un cordaje de seguridad específico.
  • GrupoII: 15 a 25 kg (3 a 6 años). Cojines elevadores con respaldo o asientos integrados en el automóvil.
  • Grupo III: 22 a 36 kg (6 a 12 años). Pueden ir sujetos encima de un cojín elevador en el asiento trasero, pero siempre sujetos con el cinturón de seguridad o con un arnés pectoral.

Según la DGT, la utilización correcta del sistema adecuado de retención en cada caso, reduce en un96% el riesgo de muerte o lesión grave.

Un niño que viaje sin ninguna sujeción quintuplica las posibilidades de sufrir lesiones mortales