Albert Castillón

"Gracias a los medios ver una imagen de un vehículo sobrepasando la velocidad es noticia"

Albert Castillón Albert Castillón

En los colegios, ‘la educación vial brilla por su ausencia’, asegura Albert Castillón. El periodista de Espejo Público, Antena 3, se muestra a favor de una educación vial  en centros escolares y contrario a un reciclaje continuado y obligatorio de conocimientos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ hablamos con el presentador para conocer su opinión sobre otros temas de importancia relacionados con la prevención y la seguridad vial.

  • ¿Cómo ves a los conductores españoles? ¿Están más concienciados ahora que hace unos años?
    En algunos aspectos como la velocidad sin duda, en otros como el consumo de alcohol al volante no lo están. Faltan programas que reflejen las consecuencias con toda su dureza.
  • En los últimos tiempos se está produciendo un aumento de la siniestralidad vial, ¿a qué crees que se debe?
    La crisis ha hecho retroceder la seguridad en las carreteras. Falta de inversión de las administraciones y falta de renovación del parque automovilístico.
  • ¿Eres conductor? ¿Utilizas moto, eres más de coche?
    Soy conductor solo de coche, no soporto las motos por su falta de seguridad evidente.
  • ¿Te consideras buen conductor? ¿Has tenido alguna vez algún percance?
    No soy un buen conductor, me distraigo con mucha facilidad. Siempre que puedo prefiero que conduzca otra persona. Solo he sufrido percances pequeños precisamente por mis despistes.
  • ¿Qué opinas de la velocidad? ¿Estás a favor de incrementar los límites?
    No creo que haya que incrementar los límites y tampoco reducirlos como hace Barcelona limitando en los accesos la velocidad a 80 por hora para evitar una contaminación que no se evita. Los límites están bien, solo hay que respetarlos. En EEUU nadie los sobrepasa porque las sanciones son muy altas.
  • ¿Piensas que los radares están para recaudar?
    La mitad de ellos sí, especialmente los que colocan municipios y ciudades importantes, mucho menos los colocados por la DGT en carreteras. Es más productivo colocar un radar que enseñar a respetar las normas.
  • Actualmente hay un debate en torno a la edad en la conducción, ¿crees que debe haber un límite máximo o depende más de las aptitudes y capacidades de cada persona?
    Igual que se limita por debajo debe hacerse por arriba. Es injusto que un joven con 17 años y capacitado no pueda conducir y queremos creernos que un anciano de 85 puede hacerlo sin limitaciones.
  • ¿Estás a favor del reciclaje continuado de conocimientos?
    Sin duda, en las escuelas e institutos se enseñan muchas asignaturas que tienen difícil práctica en la vida laboral al ser adulto, la educación vial brilla por su ausencia.
  • ¿Crees que debería ser obligatoria una formación continua en la conducción?
    No, esto no es un servicio militar como el de Israel o Suiza. Es la buena práctica y no enriquecer a las autoescuelas el camino para mejorar la conducción.
  • ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reducción de la siniestralidad vial?
    Vital. Gracias a los medios ver una imagen de un vehículo sobrepasando la velocidad es noticia ahora en un informativo o conducir bebido provoca dimisiones. Los medios hemos ayudado a cambiar la percepción de lo importante.
  • Por último, ¿podrías lanzar un mensaje a nuestros lectores? ¿Algún consejo en especial?
    Sentido común, sentido común y sentido común.