Álvaro Zancajo, director de Noticias 2 de Antena 3

“Los conductores somos cada vez más responsables”

Álvaro Zancajo, director de Noticias 2 de Antena 3 Álvaro Zancajo, director de Noticias 2 de Antena 3

España ha conseguido reducir la siniestralidad vial de manera drástica hasta ahora, cuando se está registrando un repunte. En opinión de Álvaro Zancajo, director y presentador de Noticias 2 en Antena 3, 'los conductores son cada vez más responsables'.‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha hablado con el periodista sobre la seguridad vial en España. El informador considera que la concienciación ha sido el factor clave por el que se ha reducido el número de víctimas mortales en las carreteras en los últimos años. 

En esta labor de concienciación, Álvaro Zancajo añade que los ‘los medios de comunicación han tenido un importancia muy relevante de difusión y concienciación’. Respecto al repunte que se está registrando en las últimas fechas, considera que ‘naturalmente, hay épocas del año que son especialmente malas, pero no creo que nos estemos relajando al volante sino todo lo contrario. Creo que, en términos generales, los conductores somos cada vez más responsables a la hora de conducir’.

El periodista conduce y, además, tiene una moto que usa muy poco: ‘Me siento muy vulnerable en ella. Me da miedo. Creo que cualquier despiste de cualquier conductor puede hacerte mucho daño. Habría que incidir especialmente en la relación coche-moto en las carreteras. Aumentar la formación de los motoristas sobre los conductores y de los conductores sobre los motoristas. Hacer entender las percepciones de cada uno para tratar de recudir así la siniestralidad moto-coche’.  

El presentador se considera un buen conductor y hasta la fecha no ha tenido ningún percance serio. ‘Cruzo los dedos para seguir así’, añade. 

En materia de velocidad y los polémicos 130 kilómetros por hora, Álvaro Zancajo cree que ‘ese debate no es nada productivo’ y considera adecuados los límites actuales. En lo que respecta a si los radares están para recaudar, opina que ‘en el caso de los ayuntamientos, seguramente haya mucho de eso. Los radares son necesarios en determinados tramos, no en otros y no camuflados en lugares ciertamente injustos’.

¿Estaría a favor de que se empezara a conducir con anterioridad? El informador lo tiene claro: ‘Creo que conducir a partir de los 18 años es lo adecuado. Yo con 17 no tenía la madurez necesaria para conducir’. En este sentido, se muestra a favor del reciclaje continuado de los conductores pero considera que no debería ser obligatorio. 

Por último, lanza un mensaje a los lectores: ‘Precaución y responsabilidad, especialmente con la somnolencia al volante’.