Isabel Jiménez Informativos Telecinco

‘Donde más se aprende es en la carretera, conduciendo habitualmente’

Isabel Jiménez, Informativos Telecinco Isabel Jiménez, Informativos Telecinco

‘Debería haber un control más exhaustivo a la hora de renovar el carné para evitar accidentes, incluso, se podría plantear una prueba práctica en el coche para comprobar que los reflejos siguen siendo aptos para conducir. Pero si se pasan todos los controles, no hay que prohibir a nadie limitar su movilidad y que no pueda coger el coche’, señala Isabel Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco. ‘Seguridad Vial para Mayores’ ha hablado con la periodista sobre la posibilidad de limitar la edad para seguir conduciendo su opinión sobre los radares y la siniestralidad vial en España.

  • ¿Estamos los conductores españoles cada vez más concienciados con la seguridad vial?
    Yo creo que estamos mucho más concienciados que antes. Solo hace falta echar un vistazo a cómo se conducía hace solo unos años. Ya no nos acordamos pero no hace tanto, no había costumbre de ponerse el cinturón de seguridad, salvo en viajes largos. Ahora es casi un gesto automático cuando te subes al coche o, al menos, debería serlo. Las cifras dicen que sigue habiendo un porcentaje que continúa haciendo caso omiso a las normas de tráfico y a la infinidad de campañas que hay, pero ya es una minoría. Y lo del cinturón es solo un ejemplo. El tema del alcohol al volante sigue siendo una batalla en la que queda mucho por hacer pero el nivel de concienciación es muy alto.
  • A pesar de que se reduce la siniestralidad vial y que sabemos las normas, todavía son muchos los conductores infractores… ¿nos relajamos al volante, nos transformamos?
    El principal problema es que la mayoría pensamos que no nos va a pasar a nosotros. No pasa nada si adelanto en esta línea continua o si miro el móvil en esta recta… Eso es lo que creen miles de conductores. Seguramente una víctima de accidente que haya sufrido alguna secuela importante nos diga que ese fue su último pensamiento antes de chocar o perder el control. ¿Es relajación o un exceso de confianza?
  • ¿Eres conductora? ¿Utilizas moto, eres más de coche?
    Utilicé moto antes de tener el carné de conducir, antes de los 18, pero desde entonces soy solo de coche.
  • ¿Te consideras buena conductora? ¿Has tenido alguna vez algún percance?
    Cruzo los dedos pero nunca he perdido puntos del carné, sigo teniendo los 15 y no recuerdo ningún problema importante con el coche. El típico golpe que te dan por detrás en un semáforo hace muchos años pero poco más. Y que siga así…
  • ¿Consideras que los límites de velocidad son los adecuados o estás a favor de los 130 km/h?
    En una autovía bien asfaltada y en buenas condiciones (que no siempre pasa) y con un coche que te permite viajar con seguridad, creo que se debe permitir circular a 130 kilómetros por hora. Un buen conductor y, aquí es donde está la clave, sabe la velocidad que le demanda la carretera en función de las condiciones meteorológicas, el estado de su vehículo, de la calzada… Si uno va forzado, hay que reducir pero  teniendo varios kilómetros por delante sin apenas variación y una buena visibilidad ir a 120 en vez de a 130 no reduce el número de accidentes, eso seguro.
  • ¿Piensas que los radares están para recaudar?
    La cuestión es dónde se ponen los radares. Lo que no tiene sentido es que se coloquen en una recta donde el nivel de siniestralidad es muy bajo. Ahí sí que creo que el fin no es reducir los accidentes. Lo ideal sería que todos estuvieran situados en los puntos negros de las carreteras y donde los conductores pueden perder el control del vehículo.
  • Actualmente hay un debate en torno a la edad en la conducción, ¿crees que debe haber un límite máximo o depende más de las aptitudes y capacidades de cada persona?
    Fijar una edad es muy complicado y relativo porque depende de cómo se encuentre el conductor. Si una persona mayor lleva una vida activa, tiene sus facultades físicas y mentales perfectas, se encuentra ágil… por qué no. Quizá sí que debería haber un control más exhaustivo a la hora de renovar el carné para evitar accidentes, incluso, se podría plantear una prueba práctica en el coche para comprobar que los reflejos siguen siendo aptos para conducir. Pero si se pasan todos los controles, no hay que prohibir a nadie limitar su movilidad y que no pueda coger el coche.
  • ¿Estás a favor del reciclaje continuado? En seguir formándose y refrescar conocimientos.
    Donde más se aprende es en la carretera, conduciendo habitualmente. No estoy a favor de que se convierta en una norma generalizada pero, como en todo, hay excepciones. No es el primer caso que conozco de alguien que se sacó el carné y no ha conducido en años… en ese caso, por supuesto, lo creo necesario para su seguridad y la de los demás.
  • ¿Crees que debería ser obligatorio este reciclaje? Que cada cierto tiempo tuviéramos que volver a formarnos…
    Me parecería una propuesta razonable para solucionar el debate que cuestiona la conducción a partir de cierta edad. Cuando las facultades del conductor pueden verse mermadas con los años me parecería lógico pero antes lo veo innecesario.
  • Por último, ¿podrías lanzar un mensaje a nuestros lectores? ¿Algún consejo en especial?
    Uno puede ser un gran conductor pero no hay que confiarse nunca porque por un despiste podemos tener un accidente. Tenemos que conducir sabiendo que nos puede pasar a todos.