Marta Torné

"Tengo mucho respeto a la carretera. Por eso procuro siempre cumplir las normas"

Marta Torné Marta Torné

‘Hay que intentar ayudar, ceder el paso, facilitar la incorporación…En las vías de incorporación, la gente no suele hacerlo y hace lo contrario: primero yo y luego tú’, indica Marta Torné. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ hemos hablado con la actriz y presentadora de Telecinco (Mediaset) para conocer qué opina sobre seguridad vial y siniestralidad. Marta asegura ser una conductora responsable y se muestra especialmente preocupada por el binomio alcohol y conducción: ‘El día que acabe el año con cero muertos en accidentes de tráfico será el día que podamos decir que lo hemos conseguido’.

  • ¿Cómo ves a los conductores españoles? ¿Dirías que estamos cada vez más concienciados con la seguridad vial?
    Sería injusto decir que no pero no les veo lo suficientemente concienciados. Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. El día que acabe el año con cero muertos en accidentes de tráfico será el día que podamos decir que lo hemos conseguido.
  • ¿Crees que es cierto el típico de que las personas nos transformarnos al volante? ¿Somos más agresivas?
    Yo reconozco que me vuelvo más agresiva al volante si alguien me hace una falta de respeto o me insulta. Yo también salto pero conduciendo no soy agresiva.
  • ¿Eres conductora habitual?
    Sí. He usado moto pero ya no. Tuve dos motos y me robaron las dos y desde entonces ya voy en coche. Cuando tienes la comodidad del coche no usas la moto.
  • ¿Has tenido alguna vez algún percance?
    He tenido algún susto con la moto de darme un pequeño golpe y caerme pero nada grave.
  • ¿Piensas que los radares están para recaudar?
    Sinceramente, algunos sí. Cuando vienes de una vía rápida y de repente te ponen a 50 kilómetros por hora perjudican más que otra cosa. Pero, en general, creo que los radares ayudan y evitan accidentes.
  • Constantemente vemos en los informativos gente que incumple las normas de tráfico. Si les tuvieras delante, ¿qué les dirías?
    Que son unos inconscientes. No creo que la gente se emborrache y conduzca porque le guste conducir borracho. Si existiera una pastilla que te la tomases y se te quitase, supongo que la gente se la tomaría.
    El problema es que ponen en peligro la vida de los demás. Yo tengo mucho respeto a la carretera por eso procuro siempre cumplir las normas. Por ejemplo, si la otra persona tiene el stop y yo tengo la prioridad procuro facilitar el paso, procuro evitar accidentes. Soy bastante desconfiada de que el otro vaya a hacer lo que le toca.
    Hay que intentar ayudar, ceder el paso, facilitar la incorporación…En las vías de incorporación, la gente no suele hacerlo y hace lo contrario: primero yo y luego tú.
  • Actualmente hay un debate en torno a la edad en la conducción, ¿crees que debe haber un límite máximo o depende más de las aptitudes y capacidades de cada persona? Por ejemplo, que se pueda conducir hasta los 85 años…
    Creo que es necesario comprobar la salud de los más mayores. Estoy a favor de más revisiones médicas.
    Todo lo que sea poner en riesgo su vida o la de los demás, debe estar regulado.
  • ¿Estás a favor del reciclaje continuado? En seguir formándose y refrescar conocimientos.
    Sinceramente a mí no me haría ninguna gracia volver a examinarme pero si eso sirviera para que hubiera menos accidentes y menos muertos, estaría a favor.
  • Por último, ¿podrías lanzar un mensaje a nuestros lectores? ¿Algún consejo en especial?
    Cada vez que cogemos el coche debemos pensar en la responsabilidad que tenemos. Con el tema del alcohol yo estoy muy obsesionada. Yo, por ejemplo, si quedo con alguien y cojo el coche por la ciudad y tomo una caña en una terraza, ya dejo el coche y cojo un taxi o busco otra opción. Hay que ser muy responsables con eso.