Miki Nadal

‘Es necesaria una relación de respeto mutuo entre conductores y motoristas’

Miki Nadal Miki Nadal

Miguel Nadal Furriel es uno de los humoristas más populares del panorama español. Conocido como Miki Nadal, ha participado en numerosos programas de televisión y de radio. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos charlado con él sobre la situación actual de la seguridad vial en España. El humorista considera que ‘cada vez los conductores están más concienciados. No sé si la razón es la presión de las multas o una actitud voluntaria. Sea como sea, es una buena noticia’. 

Miki Nadal utiliza con frecuencia la moto. ‘Para mí es un medio de transporte cómodo en la ciudad, que es donde la utilizo. No es pasión, es comodidad’, asegura. Al respecto, considera que es ‘necesaria una relación de respeto mutuo. Los motoristas deben, además, tener un plus de atención, ya que una mala conducción puede suponer consecuencias más graves’. 

A la hora de abordar el tema de la velocidad, afirma que ‘tampoco es un apasionado’ de pisar el acelerador más de la cuenta ‘y más cuando la seguridad no está garantizada’. ‘Creo que la gente hoy en día es más prudente,  aunque siempre te encuentras con alguien que pone en peligro su vida y la de los demás con conducciones temerarias’, añade. 

¿Están los radares para recaudar? ‘Está claro que los radares a veces tienen un afán meramente recaudatorio y eso explica su localización. Deberían estar principalmente colocados en puntos negros y zonas peligrosas’, afirma. Además, opina que aumentar la velocidad a 130 km/h ‘no es una gran diferencia y la seguridad de los coches ha mejorado muchísimo. Me parece correcto’. 

Respecto a que la educación vial sea una asignatura en los colegios, Miki Nadal señala que ‘no estaría mal dar algún curso a los 12 ó 14 años de edad, que es cuando más cerca están de convertirse en nuevos conductores’.  En este sentido y sobre la posibilidad de refrescar conocimientos y habilidades al volante con el paso de los años, considera que debería hacerse en aquellos conductores que no han conducido durante años. ‘Hay gente que se saca el carnet con 18 años y no vuelve a conducir nunca por unas razones u otras’, apunta. 

¿Ha tenido alguna vez un susto al volante? ‘Afortunadamente en casi 30 años como conductor no he sufrido ningún percance de importancia. Un par de colisiones por alcance en semáforos y debo aclarar que en los dos casos por mi culpa’, reconoce. 

Por último, el humorista afirma que ‘los medios de comunicación son ideales para mensajes de concienciación y prevención’. Por ello, quiere lanzar un mensaje: 'los vehículos son eso, vehículos para llegar a un destino. El destino es lo importante. Así que hagamos todo lo posible por llegar sanos y salvos’.