Sonsoles Ónega

‘Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto’

Sonsoles Ónega Sonsoles Ónega

Escritora y periodista. Podemos ver a Sonsoles Ónega en Informativos Telecinco. ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha hablado con la periodista para conocer su opinión sobre radares, velocidad, reciclaje… A los lectores les lanza un mensaje claro: ‘Al volante, no te la juegues. Ni media broma, ni medio despiste, ni media urgencia. Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto’.

La informadora opina que los conductores españoles están cada vez más concienciados: ‘Creo que sí, que los hábitos al volante han cambiado. Las medidas de seguridad son ya “norma” cuando arrancas el coche. Desde el cinturón de seguridad hasta conectar el teléfono móvil para no correr riesgos. También creo que existe conciencia de no conducir cuando vas a una cena y sabes que puedes tomar una copa’. 

Sin embargo, también considera que al volante nos relajamos porque creemos que no nos va pasar anda. ‘El ritmo de vida que llevamos también nos empuja a acelerar porque no llegamos a tiempo o porque suena el teléfono o nos mandan un mensaje que leemos casi de forma compulsiva’, señala. 

Sonsoles es conductora. De hecho, afirma que utiliza el coche ‘prácticamente para todo y cada día desde que cumplí los dieciocho años’. Sin embargo, apunta que no debería considerarse una buena conductora: ‘¿Puedo confesar que he tenido que hacer el curso de recuperación de puntos? En mi descargo diré que los fui perdiendo por infracciones menores… ¡pero lo hice! Y me resultó de gran utilidad, por cierto… Al margen de esto, no he tenido percances importantes ni accidentes. ¡Toco madera!’.

¿Consideras que los límites de velocidad son los adecuados o estás a favor de los 130 km/h? Ante esta pregunta, la informadora afirma que ‘volver a los 130 km/h en autopista no me  parece una exageración ni una imprudencia’. Además, cree que en algunos casos los radares sí están para recaudar. ‘O diría más: ¡claro que sí! En otros, no: realmente ayudan a prevenir accidentes porque obligan al conductor a reducir la velocidad’.

La periodista no considera que el reciclaje sea necesario. ‘¿La conducción necesita reciclaje?’, se pregunta. ‘Quizá sea necesaria la concienciación permanente. Eso debe estar presente desde los colegios y, sobre todo, en los años previos a la edad legal para conducir’, concluye.