Prevención de Accidentes en personas mayores

Reduce riesgos, vive más tranquilo

Reduce riesgos, vive más tranquilo

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de accidentes en personas mayores

La seguridad de las personas nos preocupa en cualquier etapa y momento de su vida. Desde Fundación MAPFRE, prestamos una especial atención y dedicamos un mayor esfuerzo a la prevención de accidentes en personas mayores de 65 años. Ante todo, queremos que sean conscientes de sus capacidades y habilidades, y que conozcan los riesgos a los que pueden verse expuestos a partir de determinada edad.

Es por esto por lo que ponemos a tú disposición una guía preventiva, en cuestiones de salud, seguridad vial, hábitos de vida, deporte o accidentes domésticos. Siguiendo estos consejos, podrán disfrutar de manera óptima de todas las experiencias que ofrece esta etapa.

52 resultados

Pastillas contra el mareo: más y más eficaces

Pastillas contra el mareo: más y más eficaces

En Fundación MAPFRE queremos que tus viajes sean lo más placenteros posible. Por eso, vamos a intentar evitar o paliar los síntomas de uno de los signos más habituales en los desplazamientos: los mareos.

Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

¿Quién tiene preferencia de paso? ¿Debo yo cederle o tiene que dejarme pasar? ¿Qué ocurre si me quedo obstaculizando la circulación? Ante las dudas que nos puedan surgir en la conducción, en ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, repasamos qué dice el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en lo que respecta a las normas de prioridad en las intersecciones.

Caminar por la carretera con los menores riesgos posibles

Caminar por la carretera con los menores riesgos posibles

A pesar de que en los últimos años las infraestructuras han mejorado de forma notable en nuestro país, todavía es posible encontrar carreteras en las que para transitar a pie desde una población a otra que queda próxima, debemos poner especial cuidado en nuestra seguridad para evitar ser atropellados. Por eso es preceptivo tener en cuenta algunas normas básicas de circulación para peatones en carretera.

¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

Desde Fundación MAPFRE promovemos la utilización de medios de transporte respetuosos con el medioambiente como la bicicleta. Actualmente hay más 800 millones de bicicletas en el mundo. Se trata de un medio de transporte económico, no contaminante, beneficioso para la salud y, además, fácil de aparcar. Sin embargo, los coches siguen siendo mayoría. Por lo que si queremos realizar un viaje en bicicleta sin riesgos, tendremos que poner en marcha una serie de recomendaciones.

¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

Puede que muchos conductores lo hayan experimentado. Conocido como el “efecto submarino”, es la causa de llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir de forma correcta al volante. Pongamos un ejemplo, vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. De repente, notas como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. Abordamos este peculiar suceso.

¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

Lo aprendimos en la autoescuela pero en nuestro día a día nos hemos guiado por la intuición. Es normal que con el tiempo se nos olvide mucho de lo aprendido. ¿Qué significa que un agente de tráfico te levante el brazo verticalmente? ¿Y si lo hace horizontalmente? ¿Qué quieren decir estos silbidos continuos? En ‘Seguridad Vial para Mayores’ repasamos cuáles son estas señales y sus significados.

¿Cuándo tengo prioridad de paso con mi vehículo?

¿Cuándo tengo prioridad de paso con mi vehículo?

Vas circulando por una vía, en ciudad, y de repente un cruce. ¿Quién tiene preferencia? Con el paso de los años olvidamos ciertas normas de tráfico y la preferencia en las vías es una de las que más polémica suele generar. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ repasamos qué dice la normativa al respecto.

Carriles reversibles y en sentido contrario a la marcha, consejos para circular adecuadamente

Carriles reversibles y en sentido contrario a la marcha, consejos para circular adecuadamente

Con la Operación especial de verano y los muchos desplazamientos de largo recorrido previstos, será normal que nos encontremos con los conocidos como ‘carriles reversibles’ y ‘carriles en sentido contrario a la marcha’. Se encuentran entre las principales medidas que suele adoptar Tráfico para evitar los largos atascos que suelen acompañar a estas salidas. Al ser operación salida, se instalarán en dirección a los lugares vacacionales, mientras que en las operaciones retorno se implantarán en dirección a los núcleos urbanos. Circular por estos carriles es algo que no realizamos con frecuencia. Por este motivo, en ‘Seguridad Vial para Mayores’ vamos a explicar cómo hacerlo de manera correcta.

¿Debo llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

¿Debo llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

Es una duda que suele surgir cuando al subir a un autobús o autocar nos encontramos con un cinturón de seguridad. Desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses que se matriculen en esa fecha. Por este motivo, todavía podemos encontrarnos autobuses que no disponen de ellos (son más antiguos). En “Seguridad Vial para Mayores” resolvemos tus dudas sobre la obligatoriedad o no de abrocharse el cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, así como de sus ventajas.

Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción?

Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción?

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Es usted uno de ellos? Si es así, debe ser consciente que, como enfermedad, puede acarrearnos serias complicaciones durante la conducción. Por supuesto, todo depende del grado de control que tengamos de la diabetes, la medicación, nuestro estado de salud en general…. Será el especialista médico quien determine si podemos conducir sin problemas o si necesitamos de unas medidas especiales.

¿Por qué debo encender las luces de cruce durante el día?

¿Por qué debo encender las luces de cruce durante el día?

¿Has visto que algunos coches van con las luces de cruce encendidas durante el día? No es porque se les haya olvidado quitarlas. Ni mucho menos. Todo lo contrario. Desde febrero de 2011, es obligatorio por Directiva Comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica vayan equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Por ello, cada vez que se arranca un vehículo se encienden las luces. Si todavía no cuentas con un coche de estas características, te damos algunos motivos para llevar las luces de cruce encendidas no sólo durante la noche sino también durante las horas de sol.

¿Qué alumbrado debo utilizar con lluvia o niebla?

¿Qué alumbrado debo utilizar con lluvia o niebla?

Todos sabemos que cuando llega la noche estamos obligados a utilizar las luces de posición y de cruce (recomendable llevar las de cruce o diurnas también durante el día, sobre todo en invierno). Sin embargo, las dudas pueden surgir ante situaciones en las que no estamos acostumbrados. ¿Qué luces debo poner cuando llueve de manera intensa? ¿Y si hace niebla? En ‘Seguridad Vial para Mayores’hacemos un repaso por todos estos conocimientos ante las muchas situaciones similares que nos podemos encontrar durante este invierno.

¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles?

¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles?

Ni todas las carreteras son rectas ni tampoco debemos conducir siempre de la misma forma. ¿Recuerdas cómo debemos circular si nos encontramos con pasos a nivel, puentes móviles o túneles? En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, vamos a hacer un repaso por lo que dice el Reglamento de Circulación al respecto. Recuerda que es importante refrescar conocimientos.

El oído, ¿qué ocurre con el carnet si tengo pérdida de agudeza auditiva?

El oído, ¿qué ocurre con el carnet si tengo pérdida de agudeza auditiva?

En numerosas ocasiones hablamos de lo importante que es poner los cinco sentidos al volante. Nada más lejos de la realidad, la conducción requiere que nuestro estado físico sea óptimo. Por este motivo, a la hora de renovar el carnet de conducir tenemos que demostrar que seguimos siendo aptos para seguir poniéndonos al volante. En este caso, debemos destacar que el oído no es menos importante que otros sentidos en la carretera. Os explicamos por qué y la importancia que recibe a la hora de renovar el carnet.

¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos?

¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos?

¿Cuántos puntos quitan si no se lleva abrochado el cinturón de seguridad? ¿Y por hablar por el teléfono móvil? Todos sabemos que la mejor opción es cumplir con las normas de tráfico y no sólo por la multa o retirada de puntos sino porque detrás de cada norma hay un motivo más que justificado: salvar vidas. Sin embargo, ya sea a modo de recordatorio y por conocimiento general, hacemos un repaso por aquellas infracciones que suponen la retirada de puntos en nuestro carnet de conducir.

¿Me pueden multar por ir demasiado despacio?

¿Me pueden multar por ir demasiado despacio?

Ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ir a una velocidad más reducida de lo reglamentariamente indicado también puede suponernos una multa. Y es que, según las circunstancias, ir más lento de lo recomendable también hace que pongamos en riesgo nuestra seguridad. ¿Puedes ir a 40 km/h en autopista o autovía? Circular a esta velocidad con coches que rondan velocidades de 100 y 120 km/h no es lo más aconsejable.