Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

82 exposiciones

Felipe Romero Beltrán. Bravo

Felipe Romero Beltrán
Marco. Habitación de Rafa, 2021-2024
© Felipe Romero Beltrán

Felipe Romero Beltrán. Bravo

– 29

Carré d’Art Nimes (Nimes, Francia)

Frontera. Conflicto. Reflexión visual.

La práctica fotográfica de Felipe Romero Beltrán (Bogotá, 1992) se sitúa en los límites de la fotografía documental al utilizar elementos propios de este lenguaje —registro de lo cotidiano de forma directa, construcción de documentos sobre una realidad histórica definida, etc.— y ponerlos a dialogar con otros de carácter artístico, pictórico o performativo. El resultado son imágenes que van más allá de lo puramente fotográfico para abarcar todo el ámbito de la visualidad.

A lo largo de su carrera, Romero Beltrán se ha interesado siempre por territorios que son o han sido escenario de tensión, conflicto y reflexión visual. Un buen ejemplo de ello es su proyecto Bravo, que resultó ganador en 2023 de la II edición del KBr Photo Award, el premio con el que impulsamos proyectos inéditos a través de una dotación en metálico, la exposición del proyecto en nuestras dos salas de exposiciones (Barcelona y Madrid) y la publicación del correspondiente catálogo.

Localizado en el espacio en el que quienes aspiran a atravesar el río para entrar en los Estados Unidos aguardan el momento de hacerlo, Bravo es, en palabras del propio fotógrafo, un ensayo que registra cuerpos, objetos y arquitecturas de un lugar que precede, en dicha espera, la frontera.

José Guerrero. A propósito del paisaje

José Guerrero
GFK #001, 2004
Cortesía de la Galería Alarcón Criado
© José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025

José Guerrero. A propósito del paisaje

– 25

Centro José Guerrero (Granada)

Intriga. Serialidad. Renovación.

José Guerrero (Granada, 1979) concibe el paisaje como una entidad activa y dinámica donde lo sociopolítico, lo cultural y el imaginario colectivo se entrelazan de manera intrigante.

Para Guerrero, fotografiar un territorio, un paisaje o un lugar implica interesarse por las relaciones de cercanía, las alteraciones y las tensiones que estos encierran, desechando así la concepción moderna del paisaje como algo meramente natural y ajeno a nosotros.

Su producción artística se caracteriza por una meticulosa organización en series, que construyen un mosaico fluido de significados. En algunas de ellas, Guerrero utiliza de manera intencionada ciertos convencionalismos del paisaje natural y arquitectónico heredados de la fotografía moderna, como los horizontes marcados, la teatralidad del cielo y las nubes o la saturación de colores. Este enfoque invita al espectador a experimentar una renovación de la mirada, más allá de la simple contemplación.

Francisco de Goya y Lucientes. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación MAPFRE

Francisco de Goya
Ya no hay tiempo, ca. 1810-1814 /1906
Colecciones Fundación MAPFRE
© Francisco de Goya. Desastres de la guerra

Francisco de Goya y Lucientes. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación MAPFRE

– 11

The Grand Master’s Palace (La Valletta, Malta)

Reformismo. Reflexión. Testimonio.

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Allí estudia con José Luzan, junto al que entra en contacto con el arte del grabado. Su obra es fruto de una constante experiencia y reflexión, producto de su reformismo ilustrado, que se oponía al tradicionalismo fuertemente arraigado en la sociedad española. Frente a muchos de sus contemporáneos, Goya va a dejarnos un testimonio de su época profundamente lúcido y consciente.

En los meses posteriores a la invasión francesa y al inicio de la Guerra de la Independencia (1808 -1814), una contienda que enfrentó al pueblo español con las tropas francesas, el artista vivió sometido a los numerosos vaivenes que acompañaron la caída del Antiguo Régimen.

En 1810 inició la serie de aguafuertes “Los desastres de la guerra”, 80 láminas tituladas y numeradas, grabadas al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada y estampadas en tinta negra. Fueron publicadas por primera vez por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su cuarta edición, que es la que forma parte de las Colecciones Fundación MAPFRE, fue realizada en 1906 en la Calcografía Nacional.

Graciela Iturbide. Colecciones Fundación MAPFRE

Graciela Iturbide
Autorretrato con los indios seris, desierto de Sonora, México, 1979
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide

Graciela Iturbide. Colecciones Fundación MAPFRE

– 12

International Center of Photography (ICP)

Rito. Naturaleza. Cultura.

La obra de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional, es fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina.

A caballo entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. La fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre naturaleza y cultura, la importancia del rito en la gestualidad cotidiana o la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar ocupan un lugar central en su fructífera trayectoria.  Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad de conjugan.

Célebre por sus retratos de los indios Seris, por su visión de las mujeres de Juchitán o por sus fotografías sobre pájaros, el itinerario visual de Graciela Iturbide ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar.

Paz Errázuriz. Dare to Look

Paz Errázuriz
Dormidos X, de la serie Los dormidos, 1979
Colecciones Fundación MAPFRE © Paz Errázuriz

Paz Errázuriz. Dare to Look

– 05

Milton Key Gallery (Londres, Reino Unido)

Transgresión. Respeto. Humanidad.

De formación autodidacta, la fotógrafa chilena Paz Errazuriz inició su trayectoria en los años setenta.  En el régimen político de la época, sus proyectos fotográficos supusieron una transgresión de las reglas al mostrar espacios y entornos en los que predominaban la marginación, el encierro y los personajes cuyos comportamientos se situaban fuera de lo convencional o del orden establecido.

La privación de libertad de movimiento en un país sumido en la dictadura desde 1973 hasta 1990 impulsó a la fotógrafa a buscar las razones que llevan al confinamiento de determinadas personas. Así, visitó en repetidas ocasiones el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo donde encontró personas desatendidas por sus propias familias. Allí, su mirada se centró en los lazos humanos y en las relaciones de pareja creadas en el psiquiátrico.

Igualmente, ha dirigido su mirada al mundo de la prostitución y a la infantilización social que afecta a los ancianos.

La mirada valiente de esta artista nos muestra los aspectos más ocultos de la cotidianeidad chilena, con un método de trabajo basado en la convivencia con los individuos retratados desde la confianza y el respeto mutuo.

Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE

Daniel Vázquez Díaz
Toreros saludando / Ave César, 1908-1909
© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE

– 28

Museo Gustavo de Maeztu (Estella, Navarra)

Arte nuevo. Vanguardia. Modernidad.

Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) se interesó desde muy joven por la pintura. En el Ateneo de Sevilla conoció a Ricard Canals, Ignacio Zuloaga o Francisco Iturrino, quienes influirían en sus primeros pasos pictóricos. Tras su paso por Madrid, en 1906 marchó a París, donde residió cerca de doce años. Allí se relacionó con artistas españoles como Ignacio Zuloaga, Joaquim Sunyer, Hernén Anglada Camarasa, Juan de Echevarría, Pablo Picasso o Juan Gris, entre otros, y se sumergió en la obra de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Pierre-Auguste Renoir a través del marchante Ambroise Vollard.

Al instalarse en Madrid de forma definitiva en 1918, la obra de Vázquez Díaz fue asumida por la crítica en lo que se ha dado en llamar como cubismo atemperado, que parte de la herencia del posimpresionismo de Cézanne y su sentido constructivo combinado con el uso del color en amplios planos facetados.

Su trabajo, en el periodo anterior a la Guerra Civil española, resulta una de las páginas más interesantes en la escena artística y cultural de un país que trataba de abrirse un camino propio en la modernidad.

Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!

Henri Cartier-Bresson
Detrás de la estación Saint-Lazare, Plaza de Europa, París, Francia,1932
© Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos

Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!

– 25

Foto Arsenale Wien (Viena, Austria)

Atemporal. Observador. Instintivo.

Henri Cartier-Bresson (1908 – 2004), fue fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. En 1947 fundó la Agencia de fotografía Magnum junto a Robert Capa, George Rodger y David “Chim” Seymour.

Observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos claves de la historia del siglo XX, por lo que fue conocido como el “ojo del siglo”. Con su talento para encontrar el «momento decisivo», captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, muestran, como si de un antropólogo se tratara, algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Con una obra diversa y variada, la exposición que presenta Fundación MAPFRE, recorre toda su trayectoria; desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje, donde destacan algunos de sus reportajes menos conocidos de la década 1960 hasta su estilo intimista de sus últimos años.

Christer Strömholm

Christer Strömholm
Tokio, 1961
© Christer Strömholm Estate

Christer Strömholm

– 30

Fundación Tony Catany (Llucmajor, Mallorca)

Humanismo. Compromiso. Documento social.

Fundación MAPFRE presenta en Mallorca la exposición retrospectiva del fotógrafo Christer Strömholm (Estocolmo, 1918-2002), uno de los fotógrafos europeos de posguerra más emblemáticos, cuya obra, imbuida de humanismo y compromiso social, tiene un cierto carácter documental.

Desde muy joven, Strömholm viajó por todo el mundo. Tras la guerra, en 1947, volvió a París, donde se dio cuenta de que la imagen fotográfica le permitía expresarse de una forma acorde a sus deseos, momento a partir del cual ya no dejaría de hacer imágenes; según sus propias palabras: «Yo no hago fotografías, hago imágenes. Eso es lo que he hecho toda mi vida».

Strömholm encuentra mensajes valiosos en todo, incluso en los objetos más humildes, a los que otorga un significado, un recuerdo a través de sus fotografías, que no son sino una extensión de su propia vida.

Consuelo Kanaga. Catch the Spirit

Consuelo Kanaga
She is a Tree of Life [Ella es árbol de vida], 1950
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del State of Consuelo Kanaga, 82.65.2250
© Brooklyn Museum

Consuelo Kanaga. Catch the Spirit

– 03

Brooklyn Museum of Art (New York, USA)

Modernidad. Justicia social. No convencional.

Esta exposición recorre las seis décadas de trabajo de Consuelo Kanaga (1894-1978), una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por sus imágenes que enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales del siglo XX.

La fotógrafa estadounidense manifestó en su vida y en su fotografía su preocupación por la justicia social. Lo que realmente le interesaba eran las personas y sus problemas: la marginación social, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, sobre todo en relación con la población afroamericana de Estados Unidos.

Figura poco convencional, profundamente comprometida con la justicia social, Consuelo Kanaga fue una adelantada a su tiempo; ejerció profesionalmente el fotoperiodismo y fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses en San Francisco y Nueva York.