¿Sabes qué es el Listado de Compatibilidad?

La importancia de la compatibilidad de tu coche con el sistema ISOFIX

La importancia de la compatibilidad de tu coche con el sistema ISOFIX

Inicio > Blog > ¿Sabes qué es el Listado de Compatibilidad?

Seguridad Vial

La llegada de un hijo a la familia es siempre un motivo de alegría, pero también de preocupación, sobre todo cuando se trata del primer bebé. En general son muchas las incógnitas relativas a su salud, desarrollo y seguridad. Y así como en los dos primeros las directrices suelen ser unánimes sin importar a quien se consulte, en el caso de la seguridad y más concretamente la seguridad en el automóvil, las recomendaciones y pautas pueden variar bastante en función de la fuente consultada.

Queremos acompañarte en el proceso de elección, adquisición y uso de la sillita de auto para tu bebé y, para ello, te contamos qué es y qué podemos esperar de un listado de compatibilidad.

¿Qué es un listado de compatibilidad?

Un librito anexo al manual de instrucciones de la sillita en el que vienen ordenados alfabéticamente marcas y modelos de coche y en el que se indica si uno o varios asientos de cada modelo referenciado son compatibles (o no) con la silla en cuestión.

¿Todas las sillitas de auto vienen acompañadas de un listado de compatibilidad?

No, este listado viene acompañando a dispositivos que se instalan al coche con el sistema ISOFIX, ya que cuando la sillita se instala con cinturón de seguridad, desde el punto de vista de la homologación, se la considera compatible con cualquier automóvil de tres ruedas o más en el que los asientos monten cinturón de tres puntos de anclaje.

¿Existen sillas con ISOFIX que no vengan acompañadas del listado de compatibilidad?

Sí. Aquellos modelos que están homologados por la normativa R-44 y categorizados como “ISOFIX UNIVERSAL” están exentos de tener que aportar este listado porque la norma los considera aptos para cualquier vehículo que monte anclajes ISOFIX.

En el caso de la normativa UN-129 las sillas categorizadas como “I-SIZE” de manera temporal, vienen acompañadas del listado de compatibilidad, algo que dejará de suceder en el futuro, cuando todo el parque automovilístico esté renovado y la mayoría incluya asientos catalogados como “I-SIZE”; a partir de ese momento, el listado se adjuntará únicamente a aquellas sillas con ISOFIX categorizadas por la UN-129 como “SPECIFIC VEHICLE”.

¿Qué sucede cuando un modelo de coche no aparece?

El listado refleja la compatibilidad y la incompatibilidad, de manera que cuando un modelo de coche no aparece de ninguna de las dos formas, no podemos asumir que no sea compatible, sino que no ha sido probado, motivo por el cual lo más operativo es acudir a un punto de venta especializado para probar la silla antes de la compra y asegurarnos de que queda anclada correctamente.

¿Garantiza este listado que nuestro bebé irá cómodo y seguro en la silla elegida?

Esta es la pregunta del millón. Para evitar problemas, nuestra recomendación, es que compres la sillita con la ayuda de un profesional. La adquisición de una silla de auto se debe hacer siempre de la mano de un profesional y en un punto de venta especializado al que puedas acudir a probar, informarte y consultar cuando lo necesites, no solo sobre esta cuestión, sino sobre otros muchos aspectos como la homologación, tipo de anclajes, caducidad de los dispositivos, plazas más convenientes, soluciones personalizadas, etc.

El principal motivo de desconcierto para las familias se produce cuando, una vez adquirida, comprueban que la silla no se adapta bien a sus circunstancias o a las del bebé. Y es que el listado de compatibilidad hace referencia exclusivamente al volumen que ocupa el sistema y a los diferentes anclajes entre silla y vehículo, pero nada de ello tiene que ver con las necesidades de espacio, confort o reclinación.

De manera que con cierta frecuencia y, sobre todo, en sistemas que han sido adquiridos por internet, el comprador se encuentra con la situación de que al montar al bebé por primera vez, éste quede posicionado en posturas muy forzadas y nada beneficiosas en esa primera etapa de su desarrollo.

Las sillas deben garantizar una posición idónea del cuerpo durante todo el tiempo de uso y la única manera de asegurarte a priori que esto se cumple es acudiendo a un profesional especializado.

Cuestiones como la distancia necesaria para mantener una posición cómoda de los ocupantes en las plazas delanteras, o la distribución de la banqueta trasera cuando la nueva silla debe convivir con otros pasajeros, ya sean adultos o niños, son cuestiones que se nos escapan fácilmente por puro desconocimiento. Cada familia, circunstancias y necesidades son diferentes y ese es uno de los motivos por los cuales ningún listado puede contemplar las casuísticas de cada núcleo familiar. El otro motivo es que, desde el punto de vista de las normativas de homologación, el objetivo del listado es únicamente que la silla ancle correctamente al vehículo y que no ocupe más espacio del que se ha estipulado.

Mientras que un listado de compatibilidad nos garantiza la compatibilidad entre la sillita y nuestro coche, el profesional será quien nos garantizará la compatibilidad entre nuestro hijo y la sillita. Los dos son necesarios y ninguno excluyente.