La importancia de la educación vial

Conoce en profundidad la importancia de la educación vial y sus actitudes para tus hijos

La legislación contempla la posibilidad de incluir la educación vial en distintas asignaturas a lo largo de todas las etapas educativas, pero la importancia de la educación vial hace que los padres debamos ocuparnos también de ella y no delegarla a maestros o monitores de actividades específicas. Nosotros somos responsables de transmitir a nuestros hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial. Por este motivo es muy importante la labor de los padres en la educación vial.

Educación vial

Es importante recordar que con estas edades los alumnos hacen uso de las vías públicas como peatones o viajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, las familias deben tener como objetivo prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Por otra parte, recordemos que los niños de estas edades no tienen bien desarrollada la capacidad de razonamiento ni la percepción sensitiva, tampoco la psicomotricidad y menos la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les presenta el tráfico. Por esto deben ir siempre acompañados por personas adultas, que cuiden de ellos y los guíen con seguridad, dándoles a la vez pautas y ejemplos para ir adquiriendo esos conocimientos básicos (las señales o los comportamientos) al mismo tiempo cosas mal y de las ventajas cuando se hacen correctamente. En este sentido, los padres se convierten en el primer instructor del niño en su aprendizaje vial y en el modelo que va a seguir en su futuro comportamiento. De ahí que se haga imprescindible la colaboración de los padres y familiares en todos los programas de educación vial infantil que se promuevan.

Estudios sobre la importancia de la educación vial

Fundación MAPFRE ha elaborado varios estudios que indagan sobre la importancia de la educación vial para los niños y el papel de los padres en la misma. Puedes descargártelos en pdf en los siguientes enlaces:

Si tienes cualquier duda de seguridad vial, puedes escribirnos a través de la sección Los expertos responden y te la aclararemos. También te invitamos a contarnos tus experiencias en el foro El valor de tu familia, para promover entre todos la educación en valores.