Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajamos por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Nos adherimos a los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Inicio > Conócenos > Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 se estableció una hoja de ruta para alcanzar una serie de objetivos relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo. Los 17 objetivos concretos y 169 metas universales identificados en los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) orientan, desde entonces, las políticas y actuaciones de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.

Desde Fundación MAPFRE somos conscientes de la necesidad de alcanzar los ODS y estamos alineados con sus fines dentro de nuestra misión fundacional que es conseguir mejorar la vida de las personas que viven en este mundo. Nuestras actividades impactan en 11 ODS y son nuestra aportación para conseguir que en el año 2030 el mundo sea un lugar mejor.

En 2030 viviremos en un mundo mejor

IMPACTAMOS EN 11 DE LOS 17 ODS

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Todas las personas que conformamos Fundación MAPFRE compartimos la visión de los ODS y estamos profundamente implicados en conseguir alcanzarlos a través de las distintas iniciativas que programamos. Nuestras actividades son un reflejo de nuestro compromiso ético con la sociedad y cada una de nuestras áreas ha hecho de los ODS sus propios objetivos:
Tal y como promueve el ODS 3 – Salud y Bienestar, nuestros programas de salud participan en el objetivo de promover la salud y el bienestar de las personas y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento. Además trabajamos para reforzar la reducción de los riesgos para la salud tanto en España como en todos los países en los que estamos presentes, y apoyamos las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos a través de nuestros estudios, becas y ayudas a la investigación.

Con nuestras campañas divulgativas queremos dar a conocer a la sociedad la importancia de una vida saludable y de evitar comportamientos de riesgo en línea con el ODS 4 – Educación de Calidad. Todas nuestras iniciativas cumplen con el ODS 5 – Igualdad de Género por el que promovemos el empoderamiento de niñas y mujeres a todos los niveles.

Nuestras actividades para acercar el arte a la sociedad tienen un fuerte componente divulgador que se alinea con el objetivo de ofrecer al mundo una Educación de Calidad tal y como establece el ODS 4.

Nuestra vocación divulgativa está representada en nuestras colecciones, con las que queremos poner al alcance de todos obras de destacados pintores contemporáneos y fotógrafos, a través de exposiciones que no sólo se pueden disfrutar en España sino que itineran para que su alcance sea el mayor posible. Además con motivo de nuestras exposiciones organizamos cursos y talleres para profundizar en las temáticas objeto de las muestras.

Organizamos talleres relacionados con la educación financiera y aseguradora para que la sociedad tenga recursos y conocimientos para enfrentarse a decisiones importantes para su vida. Nuestra formación va en línea con el ODS 4 – Educación de Calidad.

Creemos en la necesidad de ofrecer Ayudas y Premios para impulsar iniciativas que faciliten el acceso al empleo y la continuidad de proyectos innovadores de acuerdo con los ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura.

Nuestros fines coinciden con uno de los objetivos del ODS 3 – Salud y Bienestar, que persigue, para 2020, reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Además, creemos en la importancia de la inversión en infraestructuras viales que hagan más seguros los traslados de las personas tal y como establece el ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura. En esta línea, impulsamos las inversiones en trasporte público y ayudamos a que las ciudades sean sostenibles y seguras tal y como establece el ODS 11 – Ciudades y Comunidades sostenibles.

La base de nuestras iniciativas es la concienciación y la formación. A través de estudios y cursos, dirigidos a todos los ámbitos de la sociedad, trabajamos para integrar la seguridad vial en nuestro día a día, entendiendo que la educación es un derecho de toda la ciudadanía de acuerdo con el objetivo 4 – Educación de Calidad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 es poner fin a la pobreza en el mundo. Desde el área de Acción Social trabajamos para conseguirlo con todo nuestro empuje y nuestras posibilidades, poniendo en marcha y apoyando programas que ayudan a miles de personas a salir del círculo de la pobreza. Estamos plenamente identificados con las Naciones Unidas en establecer las bases para que el mundo sea más justo y que todas las personas que viven en él tengan oportunidades para llevar una vida digna.

Los objetivos 2 – Hambre Cero, 3 – Salud y Bienestar , 4 – Educación de Calidad y 5 – Igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer se alinean con nuestras líneas de actuación: ofrecer nutrición para evitar enfermedades y propiciar un desarrollo equilibrado, salud para sobrevivir y poder crecer de forma adecuada, educación para poder acceder a unas mejores condiciones de vida, y empoderamiento de la mujer.

Uno de los retos del ODS 8 – Empleo Decente y Crecimiento Económico pretende lograr, de aquí a 2030, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Desde Fundación MAPFRE fomentamos el trabajo digno y, a través de cursos de capacitación y programas de apoyo al empleo, facilitamos el acceso al mundo laboral de personas en situación de exclusión social.

Apoyamos el desarrollo económico de las comunidades ayudando a reducir la brecha digital, garantizando el acceso igualitario a la información y el conocimiento y, en consecuencia, para promover la innovación y el emprendimiento, tal y como establece el ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura. En la medida de nuestras posibilidades trabajamos para reducir la desigualdad en y entre los países, en línea con el Objetivo 10 de los ODS, y apoyamos proyectos medioambientales que protejan la biodiversidad de nuestra tierra uniéndonos al Objetivo 15 que pretende, en 2020, haber reducido la degradación de los hábitats naturales, y dado protección a las especies amenazadas evitando su extinción.

Todas nuestras áreas, dentro de sus temáticas y particularidades, se alinean con distintos ODS pero para todas ellas hay un denominador común, que es hacer acuerdos estratégicos y buscar el apoyo de organizaciones públicas, público-privada y de la sociedad civil, que permiten que se multiplique el efecto de nuestras iniciativas, en cumplimiento del ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

La instauración de los ODS ha dado todavía más empuje a nuestra motivación, dando forma y plazo para conseguir todo aquello en lo que estamos comprometidos, todo lo que hace que el motor de Fundación MAPFRE esté en marcha, con fuerza, con ilusión.