Mujeres por el corazón

Aprende a prevenir el infarto

Mujeres por el Corazón Mujeres por el Corazón play

Es importante tener claras cuáles son las señales que indican que tú u otra mujer estáis sufriendo un infarto. Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre, de hecho, a menudo las mujeres presentan síntomas atípicos y se atienden de forma tardía, lo cual dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte.

Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid lideran el programa Mujeres por el corazón cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Una de cada cinco mujeres fallece en Europa a causa de enfermedades isquémicas del corazón. En España, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte entre las mujeres. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad, tras un primer infarto agudo de miocardio, es un 20% mayor en mujeres, especialmente en países como España.

Esta iniciativa está avalada por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, que, en colaboración con la revista Women’s Health y con profesionales de la nutrición, la restauración y la actividad física, ha creado la guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer bajo el título “Cuídate Corazón”.

Con el programa Mujeres por el corazón queremos que te quites la venda de los ojos y aprendas a reconocer los síntomas de infarto.

Esta iniciativa no la desarrollamos solo en España, se despliega también en Brasil, Colombia, Panamá y República Dominicana. En Brasil colaboramos con el Hospital del Corazón de Sao Paulo y se realizarán dos carreras deportivas que servirán para difundir el mensaje y donde prevemos una participación de 22.000 mujeres. En Colombia trabajamos con la Clínica Shaio, en Panamá colaboramos con el Ministerio de Salud y en República Dominicana, en el marco de la Semana del Corazón unimos esfuerzos con la Sociedad Dominicana de Emergencia para hacer llegar el mensaje y reducir el alto índice de mortandad de las mujeres por infartos no detectados a tiempo.

En España, con nuestro autobús itinerante realizamos estudios gratuitos y te damos sencillos consejos con los que lograrás mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Con nuestra web podrás hacer más por ti. Cuídate corazón.