Exposiciones 2013

Impresionismo y realismo

Los impresionistas, postimpresionistas y el realismo de los macchiaioli en Italia protagonizan un año en el que también nos ha acompañado la obra de Giacometti y un recorrido por los orígenes de la bohemia artística.

8 exposiciones en 2013

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

Julián Collado
El baile de la matazón, Albacete, ca. 1900
Archivo Collado

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

03.OCT.2013
05.ENE.2014

La muestra presentó una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo hasta la actualidad, relatando los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX. La narración se acompañó de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos de nuestra sociedad.
De forma paralela, la exposición recorrió la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo. Una treintena de piezas ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

Silvestro Lega
La visita [La visita], 1858
Óleo sobre lienzo
Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma © Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma / Antonio Idini

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

12.SEP.2013
05.ENE.2014

Exposición co-producida por Fundación MAPFRE y los museos de Orsay y de L’Orangerie, París que reunió cerca de 100 obras procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas. Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.

William Christenberry

Church, Sprott, Alabama, 1977