Educación musical para personas en riesgo de exclusión en Brasil

Más de 1.500 personas se benefician de este proyecto.

Educación musical para personas en riesgo de exclusión en Brasil Educación musical para personas en riesgo de exclusión en Brasil

El Instituto Ciranda, con el apoyo de Fundación MAPFRE, lleva a cabo el proyecto de enseñanza musical “Ciranda de Orquestas”. Esta iniciativa provee a menores, jóvenes y personas con discapacidad, de instrumentos, uniforme y material didáctico.

En términos pedagógicos cada alumno deberá participar semanalmente en un aula teórica, una práctica y un ensayo con la orquesta. La mayoría de las personas beneficiarias provienen de barrios periféricos y familias con bajos recursos y como primera acción inclusiva trabajan la práctica musical colectiva en la “Orquesta primera ciranda”, una orquesta laboratorio que prepara a los alumnos para la participación futura en la “Orquesta Sinfónica Ciranda Mundo”.

Después de participar en una temporada de conciertos, aquellos alumnos con cualidades que quieran continuar sus estudios musicales pueden hacerlo, hasta llegar a formar parte del equipo de la entidad como profesores.

El Instituto Ciranda comenzó su labor en el año 2003 trabajando con 35 niños. Su objetivo es ofrecer una educación musical de calidad a niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su inclusión social y el desarrollo de los valores universales de cultura y paz.