Danisha, un ejemplo de cómo superar la adversidad

Esta alumna del programa Las Claras, en Panamá, ha conseguido rehacer su vida

Esta alumna del programa Las Claras, en Panamá, ha conseguido rehacer su vida Esta alumna del programa Las Claras, en Panamá, ha conseguido rehacer su vida

En situaciones de pobreza y marginalidad, los niños y los adolescentes son los más vulnerables ante la violencia y los abusos. Las familias, a veces por miedo y a veces por dependencia, son incapaces de reaccionar dejando a los menores totalmente desprotegidos.

En el caso de Danisha, como sucede en otras muchas ocasiones, su maltratador, la persona que abusaba de ella, se encontraba en el círculo familiar. Sin poder contar con la ayuda de su madre y de sus hermanos, para huir de esta situación solo le quedaba salir de casa. Después de un noviazgo fallido, con 15 años se encontró sola y embarazada.

Por fortuna, la vida a veces ofrece oportunidades inesperadas. Danisha fue reclutada por el Programa Las Claras de Voces Vitales donde le ofrecieron tratamiento psicológico para superar su situación emocional. Además la organización se ocupó también de su familia ofreciéndoles apoyo social.

A partir de ese momento, no sin esfuerzo, la vida de Danisha cambió. En 2018, se graduó Las Claras obteniendo el bachiller en Comercio con énfasis en Contabilidad, además de hacer el Técnico Asistente Administrativo y un curso de Inglés de 300 horas. Hoy, Danisha trabaja en una gran empresa panameña dedicada a hacer chocolate artesanal, donde ha ocupado diversos puestos.

Danisha está muy orgullosa de todo lo que ha logrado. Vive junto a su pareja, es independiente e incluso puede ayudar a su familia. Quiere ingresar a la Universidad a estudiar Banca y Finanzas. Pero su principal proyecto de vida es el cuidado y la educación de sus hijos, a los que quiere ofrecer un futuro lleno de oportunidades.