Deporte para la inclusión

Una jornada en la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Niteroi (Brasil) Una jornada en la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Niteroi (Brasil)

Es bien sabido que el deporte es un vehículo educativo para la transmisión de valores y un canalizador del desarrollo integral de las personas. Pero además, la participación en actividades deportivas puede fortalecer la salud de la infancia, mejorar el rendimiento escolar y contribuir a reducir el nivel de delincuencia.

Fundación Real Madrid lleva ya años trabajando con niños en riesgo de exclusión social en distintos países de Latinoamérica a través de sus escuelas sociodeportivas. En ellas se aplica una metodología pedagógica en la que impera el trabajo en equipo, la autoestima, la igualdad, la solidaridad, los hábitos saludables, la motivación y el esfuerzo.

En la escuela sociodeportiva de Niteroi (Brasil) más de dos centenares de niños y jóvenes, entre 9 y 17 años, procedentes de barrios cercanos en situación de vulnerabilidad (favelas), consiguen escapar de las calles, evitando caer en las redes de la droga y la marginalidad. El pasado mes de abril, los directivos de MAPFRE Brasil, con motivo de la celebración de la Pascua, pasaron una jornada con los niños de la escuela, participando en distintas actividades lúdicas y socioeducativas y conociendo el trabajo que se realiza en el centro para combatir la violencia que viven los niños y por mejorar la cohesión social.

Esta iniciativa, en la que colaboran Fundación MAPFRE, Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas es un proyecto integral en el que, además de las prácticas deportivas, los beneficiarios participan en otras actividades socioeducativas ofrecidas por el Centro Juvenil Salesiano, como talleres de lectoescritura, procesos de orientación vocacional, aprendizaje de hábitos de vida saludable, higiene y nutrición, actividades recreativas y culturales e iniciativas que fomentan el estrechamiento de los vínculos familiares.

Gracias al deporte, los niños de Niteroi hoy tienen la oportunidad de alcanzar un futuro mejor.