Tortitas de mosh contra la desnutrición

Enseñar a preparar recetas de bajo costo con alto valor nutricional

Enseñar a preparar recetas de bajo costo con alto valor nutricional Enseñar a preparar recetas de bajo costo con alto valor nutricional

Frijoles con incaparina o tortitas de mosh (avena). Estas son las recetas preferidas de Juan Pablo Herrera Ixcoy, de cuatro años de edad, un menor que presenta desnutrición y retraso en el crecimiento. Su madre, María Petrona Ixcoy Chum, ha sido una de las participantes en los Talleres Demostrativos que se han organizado en la comunidad de Climentoro Aguacatán, un municipio en el que los datos de 2018 revelaban que el 49% de niños y niñas presentaban problemas de desnutrición crónica y aguda.

Los talleres, que la Fundación World Vision International organiza con nuestra colaboración, ofrecen formación principalmente a madres de niños menores de cinco años que presentan problemas de desarrollo, dándoles a conocer diferentes recetas nutritivas de bajo costo y utilizando productos locales con alto valor nutritivo. También participan en los Talleres los miembros de los Comités Comunitarios de Salud para que puedan trasladar a la comunidad educativa pautas de alimentación equilibrada e higiene. Además, las personas participantes extienden lo aprendido a otras familias que no han podido asistir.

Nos cuenta María Petrona: “Juan Pablo, mi hijo, ha logrado ir subiendo de peso poco a poco. Hasta el día de hoy continúo preparando las recetas que aprendí en el taller, son platos de bajo costo que puedo realizar con productos que se dan aquí en mi comunidad. Además, también me enseñaron las señales de peligro a las cuales nosotras como madres de familia debemos ponerle atención y saber a dónde acudir al momento de presentarse una de ellas”.

Hoy, en Climentoro Aguacatán, los menores crecen más sanos gracias a los productos que ofrece su tierra y a la implicación de toda la comunidad.