Salvando la brecha digital

Un taller de inserción digital para los usuarios del Comedor Santo Domingo

Para luchar contra la “exclusión digital”, el Comedor Santo Domingo ha puesto en marcha un taller de inserción digital para personas en situación de exclusión social, personas que no tienen hogar o no tienen recursos y que son atendidas en este comedor.

Vivimos en un mundo digital, en el que muchos ámbitos de nuestra vida se producen en un entorno digital, situación que se ha agudizado con la irrupción de la pandemia del coronavirus. En este escenario, son muchas las personas que, por falta de habilidades, problemas cognitivos o, sencillamente, falta de medios tecnológicos, se ven tremendamente limitadas para la vida autónoma. Aspectos tan cotidianos como el uso del certificado digital, la solicitud de citas a través de la web, el cuidado de la salud, el uso de correo electrónico o la búsqueda de trabajo en Internet quedan muy lejos de determinadas personas, que necesitan ayuda para desenvolverse en estos espacios, ahondando su situación de dependencia.

Este taller quiere aportar a los beneficiarios conocimientos y herramientas para el uso del entorno digital, la gestión administrativa, comunicación, inserción laboral, gestión de la salud, acceso a la información, administración económica, etc.

Cada persona dispondrá de un ordenador portátil y podrá seguir las clases a través de un proyector. Estas sesiones abordarán el entorno digital, herramientas y procesos básicos, impartidas por una orientadora laboral, titulada en Integración Social. Para llevar adelante este taller, el Comedor Santo Domingo cuenta con un grupo de más de 60 voluntarios.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos esta iniciativa que se enmarca dentro de la causa Cuenta con nosotros del programa Sé Solidario. Juntos podemos conseguir que nadie se quede atrás.