Jóvenes amazónicos promocionan el cineclub en la selva

Jóvenes amazónicos promocionan el cineclub en la selva Jóvenes amazónicos promocionan el cineclub en la selva

Una comunidad indígena perteneciente a la Reserva Extrativista Tapajós-Arapiuns (llamada Aldea Solimões, a cuatro horas en barco desde Santarém) está siendo escenario de sesiones de cineclub en la selva promocionadas por el grupo de teatro Solimões en Acción – GRUTESA. Se trata del proyecto juvenil “Cine Comunitario” puesto en marcha por la ONG Proyecto Salud y Alegría (PSA), que aborda temas relacionados con los derechos de niños y adolescentes.

La idea surgió de la necesidad de los jóvenes de buscar nuevas oportunidades de ocio, entretenimiento y conocimientos en su propia tierra. Han recibido talleres de vídeo en móviles y de stop motion, una técnica de animación con el uso de la cámara fotográfica, además de exhibiciones de cortos producidos por ellos, en el Cine Mocorongo del PSA. Además, los jóvenes han puesto en práctica algunas de las acciones del cineclub en la Aldea como una manera de involucrar a toda la comunidad, especialmente a la juventud ribereña.

Recientemente, los jóvenes de Solimões han recibido una formación en esta materia y han podido conocer el lenguaje cinematográfico. Aprendizajes que van desde el origen y la evolución del cine mundial hasta cómo preparar la programación completa de un cineclub con sesión y charla al final del evento, pasando por la divulgación, equipamientos técnicos, derechos de autor y postproducción. Para el vicecoordinador de GRUTESA, Edilson Ray, 17 años, el cineclub de la Aldea ha despertado en él y en los otros jóvenes interés y motivación para buscar nuevos conocimientos a través del cine.

En este taller, los jóvenes del proyecto y el equipo del PSA realizaron cine experimental en el área externa de la escuela. Además de la exhibición se discutió sobre el largometraje, su mensaje y elementos principales, como fotografía, banda sonora y su puesta en escena. En esta ocasión especial, se entregó un ordenador, una lona de proyección y un pendrive al grupo de jóvenes, presupuestado en el proyecto juvenil, con la finalidad de usarlos como herramientas básicas para la realización de las acciones cineclubistas en la Aldea y en otras comunidades.

En el mes de julio, con el apoyo de líderes locales y de la escuela Nossa Senhora das Graças, los cineclubistas ribereños promocionan en las dependencias externas de la escuela tres grandes exhibiciones de películas sobre los derechos infantiles y juveniles, como por ejemplo la cultura indígena. El objetivo de los encuentros cineclubistas en la comunidad es estimular que niños, jóvenes y adultos tengan un contacto más cercano con el universo lúdico del séptimo arte para despertar en ellos una reflexión crítica que les dé la posibilidad de conocer, participar y hacer cine de forma colectiva.

Estos jóvenes cumaruaras, a través de estas acciones, empiezan a hacer pequeños cambios, que se reflejan en el brillo de los ojos de los niños que asisten al cine mudo de Charles Chaplin, y en los sentimientos de alguien que tiene mucha experiencia de vida, como es el caso de la Pajé de la Aldea, la señora Maria Suzete, de 78 años, al resaltar que el cineclub “es una puerta que abre la pasión por el cine. Yo nunca había visto un cineclub y ahora tengo mucha admiración. Espero que siga en la Aldea y vamos a aprovecharlo”.