Por el bienestar de una ciudadanía conectada

Analizamos los derechos de los menores ante las tecnologías digitales conectadas

Inicio > Blog > Por el bienestar de una ciudadanía conectada

Día: 16 de noviembre de 2021

Horario: 10:00 – 13:30

Participación: online (previa inscripción)

Salud

Es un hecho que hay una tendencia a un uso más intensivo y a edades cada vez más tempranas de las tecnologías digitales conectadas, que se ha visto agudizado por la pandemia COVID-19. Esta situación, que, por una parte, supone una gran oportunidad para la infancia y la adolescencia, también conlleva muchos riesgos: el acceso a contenidos nocivos, el grooming, o acecho sexual por adultos, el ciberbullying o acoso por parte de iguales, o la exposición a juegos de azar, son algunos de ellos. Nunca antes los menores habían estado expuestos a tanta interacción con tan elevado grado de anonimato.

Para analizar las nuevas formas en que se ven comprometidos e identificar las medidas (educativas, legislativas, etc.) que garanticen sus derechos y su bienestar, organizamos el día 16 de noviembre, junto con Pantallas Amigas, en el marco del proyecto europeo SIC-SPAIN 2021, y en colaboración con Google y Twitter, la Jornada Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital.

Queremos ayudar a establecer las políticas y estrategias que los diferentes agentes (administración pública, empresas privadas, sociedad y entidades del tercer sector) necesitan implementar para, por un lado, asegurar el mejor equilibrio entre el impulso del acceso y uso a Internet y, por otro y al mismo tiempo, garantizar los derechos y el bienestar de las personas, en particular de las menores de edad.

Participa en este encuentro. Ayúdanos a establecer las bases para un uso de internet equilibrado y seguro.

Programa:

10:00 Presentación de las jornadas

• Ignacio Baeza. Vicepresidente primero de Fundación MAPFRE
  • Jorge Flores. Fundador y director de Pantallas Amigas

10:15 Intervención de apertura: “Brecha digital y pobreza infantil”

• Dña. Carmen Gayo. Directora Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

10:30 Mesa 1: Nuevo marco para el bienestar digital infantil

• Violeta Assiego. Directora General de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Félix Barrio. Subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad. INCIBE. Instituto Nacional de Ciberseguridad.
  • Mar España. Directora de la AEPD. Agencia Española de Protección de Datos.
  • Borja Adsuara Varela. Experto en Derecho. Estrategia y Comunicación Digital.

11:10 Conferencia: “Educación emocional en la labor de mediación parental”

• Begoña Ibarrola. Psicóloga, escritora, especializada en educación emocional.

11:30 Conferencia: “Nuevas políticas y herramientas de Google para menores de edad”

• Miguel Escassi. Director de relaciones institucionales y políticas públicas de Google España.

11.45 Entrega de II Premios PantallasAmigas

12.00 PAUSA

12.30 Conferencia: “La educación digital en una internet abierta”

• Camino Rojo. Directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España.

12.45 Panel de participación de adolescentes.

La adolescencia de HIT, en primera persona. Coloquio con Carlota Gurpegui, Álvaro de Juana, Teresa de Mera y Son Khoury, protagonistas de la segunda temporada de la serie de televisión HIT, producción de Grupo Ganga y RTVE. Modera Carlos Gurpegui, académico y educomunicador.

13.05 Mesa 2: Mediación parental y buenas prácticas.

• Maialen Garmendia. Investigadora principal. EU Kids Online.
  • Alicia Rodríguez. Proyecto europeo ENDING. Fundación MAPFRE.
  • Lucía Martínez. Responsable de Incidencia Social en Save the Children.

13.45 Cierre