Trabajo y salud en tiempos de pandemia

Celebramos el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Celebramos el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Inicio > Blog > Trabajo y salud en tiempos de pandemia

Salud

La pandemia del coronavirus ha traído nuevas situaciones de riesgo para nuestra salud; en muchos casos trabajamos desde casa sin las condiciones adecuadas, hemos limitado la movilidad y hacemos menos actividad física, además, la distancia de seguridad obliga a que estemos más solos en la resolución de problemas y, en consecuencia, sufrimos más estrés. Estas son algunas de las causas de dolencias más habituales, pero hay muchas más. Te contamos cuales son las situaciones que afectan más a tu salud y cómo puedes contrarrestar sus efectos.

Una lesión en la espalda es una de las primeras consecuencias de pasar mucho tiempo sentados en mala postura. Pero esta no es la única causa. Las lesiones musculares también pueden producirse por una sobrecarga brusca o un carga repetida y mantenida en el trabajo. Para tu bienestar es esencial cuidar tu salud postural y, para ello, es importante que realices ejercicio físico durante mínimo 30 minutos al día y estiramientos para fortalecer la musculatura de la espalda y fortalecer tu abdomen. También te ayudará organizar bien tu espacio de trabajo para evitar posturas forzadas. Y vigila el descanso, elige un colchón firme e intenta no arquear la columna.

Otra consecuencia del teletrabajo en pandemia es la fatiga pandémica, definida por la OMS como la desmotivación y el cansancio que la población siente ante la situación prolongada de pandemia y restricciones. Esta fatiga, la soledad laboral y el estrés nos pueden llevar a sufrir desequilibrios emocionales. Uno de ellos, cada vez más extendido, es el hambre emocional, también llamado hambre por estrés; un trastorno de la alimentación que lleva a algunas personas a ingerir alimentos sin necesidad, con el consiguiente riesgo de sobrepeso y obesidad. Si sufres hambre emocional y quieres aprender a controlarlo, lleva un diario de lo que comes; te ayudará a tomar conciencia de los alimentos que tomas fuera de las ingestas habituales (desayuno, meriendas, comida y cena). La actividad física, una buena calidad de sueño y un plan de alimentación saludable, también serán un apoyo para evitar comer de manera compulsiva y nociva para tu organismo.

Tanto en el ámbito laboral como personal, es esencial que cuides tu salud. Estate atento a los síntomas y pide ayuda a los profesionales de la salud.