Guías de inclusión

Guías de inclusión Guías de inclusión

Uno de los principales objetivos de Formando Comunidad es fomentar la educación integral en entornos desfavorecidos. Consideramos la educación integral como aquellos procesos que una persona debe tener cubiertos para poder desarrollarse plenamente en todos los contextos y situaciones de la vida, sea cual sea su situación. La inclusión educativa pretende además facilitar el acceso a la educación de todas las personas independientemente de su condición social, etnia, origen, procedencia o capacidades.

Para trabajar la inclusión educativa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha diseñado unas guías destinadas a que los docentes trabajen con aquellos alumnos que tienen más dificultades para aprender con el fin de que encuentren los medios y los apoyos necesarios para lograrlo. Fundación MAPFRE pone este material de gran calidad a su alcance con el objetivo de que la Educación Inclusiva sea una realidad para los todos los niños y jóvenes, sobre todo los que cuentan con algún tipo de dificultad o discapacidad.

La educación inclusiva apuesta por la participación, el apoyo a los que tienen más dificultades de aprendizaje, el reconocimiento de los grupos minoritarios o las altas expectativas ante las posibilidades futuras de todos los alumnos, sean cuales sean sus aptitudes.

Guía de prácticas inclusivas

Guía de prácticas inclusivas

La Guía está creada para servir a las escuelas en la autoevaluación sobre su respuesta educativa. El documento ofrece unas pautas que promueven la reflexión y que pueden servir para establecer algunos obje­tivos de cambio e innovación en la dirección adecuada. En definitiva, un instrumento sencillo que incluye aquellos aspectos clave que contribuyen a ofrecer una educación más atenta a las necesidades de todos los alumnos.

Metas educativas 2021

Metas educativas 2021

Se trata de un documento que establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discrimanción en la educación. La obra está dividida en dos partes: una teórica y otra práctica, en la que se presentan experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en diversos países. Bajo las dos perspectivas se pretende dar una visión más completa sobre los retos de la inclusión.