Tema 1: Quiero ser

Tema 1: Quiero ser, 6 a 11 años Tema 1: Quiero ser, 6 a 11 años

La idea de un/a niño/a sobre qué es lo que quiere ser cuando sea grande probablemente cambiará varias veces durante los años. Por ello lo más importante es ayudarlos a explorar las diferentes posibilidades y a interesarse por conocer diversos roles y su entorno social.

La forma en la que los niños y adolescentes adquieren el conocimiento sobre el mundo social que les rodea se relaciona con tres principales áreas:

  • El conocimiento de uno mismo y de los demás, que se refiere a cómo el ser humano va elaborando conocimiento acerca de otras personas y su relación con ellas, para que con esta base y a través de su interacción social elabore un concepto de sí mismo.
  • El conocimiento moral y convencional, relacionado con la adquisición de reglas y normas que regulan las relaciones con otros, siendo las normas morales las que regulan las relaciones interpersonales y las normas convencionales aquellas que establecen las reglas particulares propias de cada sociedad.
  • El conocimiento de las instituciones lo constituyen las relaciones entre individuos o grupos en sus roles sociales, es decir, va más allá de la relación interpersonal, siendo el objeto de estudio más importante la forma en la que se relacionan las personas a través del rol social que cumplen en su comunidad. Por ejemplo, la relación que se tiene con la cajera del supermercado o con el profesor.

Todos estos aprendizajes van sucediendo a través de su interacción con la sociedad y las experiencias vividas en su entorno más cercano. Por esto es muy relevante que la percepción del mundo social que se adquiera por parte de niños y niñas sea la mejor posible, ayudándolos a través de diversas experiencias a que se conozcan a sí mismos, experimenten el éxito, valoren a los demás, aprendan a respetar las reglas sociales, se pongan metas alcanzables y sepan cuáles son los roles que cumplen las personas en la sociedad y para qué son importantes.

No hay que olvidar que el principal objetivo de la educación es el desarrollo integral de la persona, conocer el mundo exterior e interior para saber más, para aprender cómo funciona el mundo y aprender a aprender: eso es lo más relevante en la escuela. Ser creativo en una profesión u oficio en el futuro se relaciona con la motivación que sientan por aprender y la realización personal al lograr con éxito esa tarea. Para ello debemos impedir que pierdan el interés por el conocimiento que todos los/las niños/as tienen desde su nacimiento y ayudarlos a sentirse realizados aprendiendo a aprender.

Actividades para desarrollar con los/las alumnos/as

El espacio social de la escuela y las interacciones entre compañeros/as nos permiten ofrecer las experiencias necesarias para que los estudiantes integren estos conocimientos acerca de sí mismos y de la sociedad.

A continuación se proponen una serie de actividades a desarrollar en el aula con el objetivo de apoyar el desarrollo de las siguientes competencias en los alumnos:

  • Desarrollar capacidades y actitudes reflexivas mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo social.
  • Interesarse por los roles sociales presentes en su entorno social y aprender sus funciones.
  • Proyectarse a través del conocimiento de las diferentes profesiones u oficios a través de experiencias lúdicas.
  • Incorporar formas de comportamiento individual que le permitan aprender, convivir, trabajar solo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
  • Utilización del lenguaje en diferentes contextos y situaciones comunicativas diversas como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización.