Materiales para el aula

Materiales para el aula Materiales para el aula

La prevención del abandono y el fracaso escolar requiere un trabajo conjunto y bien coordinado, en particular de todos aquellos que se ven afectados por este problema, y en general de toda la sociedad. Muchas veces se centra el trabajo solo en los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje o adaptación, intentando acomodar al estudiante a la normalidad de la escuela y sus técnicas habituales de enseñanza. Sin embargo, es posible que sea la escuela y la comunidad las que deban buscar nuevos caminos de enseñanza para no perder a sus estudiantes, que son el alma de la educación.

Este material puede contribuir positivamente a intentar despertar en los estudiantes una nueva forma de ver la escuela y su participación en ella, buscar otros caminos de acercamiento a los alumnos y sus familias, así como revalorar el trabajo del docente y la comunidad educativa.

A través de la metodología de trabajo cooperativo, los estudiantes podrán poner en práctica formas de trabajo más participativas que les ayudarán a aprender a trabajar formando equipos, a reflexionar sobre su participación en la escuela, a organizar su tiempo de estudio, a valorar la importancia del descanso u ocio saludable, a aportar sus habilidades personales para mejorar la comunidad en la que vive, a valorar el esfuerzo en el logro de metas, así como también respetar opiniones diversas, plantearse pequeñas metas realistas, mejorar su autoestima y valorar la diversidad como aporte al enriquecimiento de la comunidad educativa y social en la que se desenvuelve.

Materiales para el Aula de 6 a 11 años

De 6 a 11 años

Crear y fortalecer un vínculo con la escuela desde el principio resulta fundamental para prevenir el fracaso escolar. Por este motivo, la comunidad educativa debe propiciar un ambiente positivo, integrador, y abierto a la participación. Con esta recopilación de materiales, abrimos una nueva vía a otra forma de enseñar.

Materiales para el Aula de 12 a 16 años

De 12 a 16 años

La adolescencia es una etapa especialmente crítica en lo que a fracaso escolar se refiere. Para comprender esta problemática y plantear algunas formas de prevenir el abandono y fracaso escolar, dedicamos estos materiales a aquellos docentes que se relacionan día a día con los jóvenes, y así trabajar juntos su autoestima, animarlos para que descubran sus habilidades, y valorar su potencial.