Tema 3: Comparto mis intereses

Tema 3: Comparto mis intereses, 6 a 11 años Tema 3: Comparto mis intereses, 6 a 11 años

Los intereses que desarrolla una persona durante su niñez son un factor muy importante que influye en las futuras elecciones de realización personal. Sus ganas de aprender, sus aspiraciones y su vocación futura dependen de las experiencias que tengan, especialmente durante la primera infancia. Asimismo, los cambios físicos y mentales de los niños y la disposición y las oportunidades que tengan para aprender determinan también su inclinación a realizar o no ciertas tareas. El desarrollo de estos intereses puede estar limitado o ser afectado por las influencias culturales y malas experiencias emocionales. Identificar las fortalezas de los niños en lugar de las carencias debería permitir una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que, aunque todos somos diferentes con cerebros únicos y singulares, muchas veces la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Sin embargo, en la práctica no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses y en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de información es una realidad, elegir diferentes opciones es inevitable.

Para saber cuáles son los intereses de los niños es importante observar las actividades que hacen de forma espontánea, analizando las cosas que preguntan, escuchando sus temas de conversación y dejando a su elección, por ejemplo, los temas de lectura.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos ofrece una forma diferente de observar a los niños y nos invita a valorar habilidades que no siempre se consideran importantes en el ámbito escolar. Esta teoría sostiene que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes para el aprendizaje integral de niños y niñas, que la educación debería considerar de forma equitativa para que todos los niños puedan optimizar sus capacidades individuales.

Tabla de inteligencias múltiples

INTELIGENCIA CARACTERÍSTICAS CÓMO SE PIENSA PREFERENCIAS
Lingüística Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito Con palabras Leer, escribir, explicar historias, etc.
Lógico-matemática Capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada Razonando Resolver problemas, calcular, experimentar, etc.
Espacial Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo En imágenes Dibujar, visualizar, diseñar, etc.
Cinético-corporal Capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando el cuerpo A través de sensaciones corporales Correr, bailar, tocar. etc.
Musical Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical A través de ritmos y melodías Cantar, silbar, escuchar, etc.
Interpersonal Capacidad para entender a otras personas Comunicándose con otras personas Organizar, liderar, colaborar, etc.
Intrapersonal Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente en la vida Atendiendo a sus necesidades y sentimientos Reflexionar, planificar, etc.
Naturalista Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales A través de la naturaleza Cuidar el planeta, criar animales, investigar la naturaleza, etc.

Cada vez más los docentes sienten la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas con enfoques creativos que cambien las tradicionales distribuciones de mesas en filas con el profesor delante de la pizarra o la dependencia excesiva de los libros de texto por actividades cooperativas en las que, a la vez que aprenden, los alumnos desarrollan diferentes capacidades en entornos que fomentan la creatividad y la colaboración.

Algunas de las formas de cooperación que ayudan a los estudiantes a compartir sus intereses con sus compañeros/as y respetar los de los demás pueden ser:

  • Proporcionarles variedad de estímulos y experiencias dirigidas a los diferentes intereses del grupo.
  • Incentivar que opinen y reflexionen acerca de temas diversos.
  • Ofrecer espacios para pensar e imaginar sobre su futuro.
  • Animarles a reflejar sus intereses en historietas, dibujos, colecciones e inventos.
  • Promover diferentes puntos de vista y enseñarles a respetar a quienes ven la realidad de otra manera.
  • Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.

Finalmente, además de que es importante un proceso continuo de observación que permita ir recopilando información útil acerca de niños y niñas hablando con los padres u otros profesores, es también muy relevante preguntar a los propios estudiantes sobre sus intereses y fomentar en ellos el aprender a conocerse y a descubrir sus propias habilidades, a través de actividades que despierten su interés.

Actividades para desarrollar con los/las alumnos/as

Es preciso que las actividades complementarias que ofrecen la posibilidad a los estudiantes de hablar de ellos mismos y compartir sus intereses con otros se desarrollen con especial dedicación y sean aprovechadas al máximo, ya que son experiencias que no siempre tienen a su disposición y les ayudan a dar valor a sus conocimientos, sus opiniones y mejorar su autoestima. Todas estas acciones pueden contribuir a despertar su motivación personal y sus propias metas.

A continuación se proponen actividades para desarrollar en el aula con el objetivo de apoyar el desarrollo de las siguientes competencias en los alumnos:

  • Ser capaz de organizarse, planificar y gestionar la actividad con el fin de conseguir lo previsto.
  • Manifestar sus intereses y reconocer positivamente los de otras personas.
  • Incorporar conductas que preparan a las personas para convivir, aprender, trabajar solo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
  • Reconocer los diferentes contextos sociales con los que se relaciona en su vida diaria como medio para desarrollarse.
  • Incentivar el conocimiento de sí mismo buscando elementos representativos de la identidad propia.