Desafíos Recapacita

Fomentamos la innovación educativa

Desafíos Recapacita Desafíos Recapacita

El siglo XXI está situando a los profesionales de la educación ante un panorama de cambio vertiginoso, que les obliga a poner todas sus energías y profesionalidad a trabajar para afrontar múltiples y variados retos. Somos conscientes de que apostar por la educación es trabajar para garantizar el futuro de nuestros niños, y por ello nos ponemos  al servicio de todos los docentes para ayudarles a poner en práctica las nuevas metodologías  y a facilitar un aprendizaje realmente enfocado en el alumno.

Con los DESAFÍOS RECAPACITA construiremos juntos seis propuestas de Innovación Pedagógica. Aprendizaje Activo, Evaluación Auténtica, Alfabetización Digital, Flipped Classroom o Aprendizaje Servicio son algunas de estas propuestas de innovación.

El desafío del pensamiento, pensar para aprender

El desafío del pensamiento, pensar para aprender

En esta guía encontrarás las principales características de Las Metodologías para un Aprendizaje Activo que abogan por un sistema con procesos de pensamiento a través de los cuales los alumnos aprenden a comparar y contratar, a analizar las partes y el todo, a la toma de decisiones y al análisis de la información.

El desafío de la evaluación, porfolios y rúbricas

El desafío de la evaluación, porfolios y rúbricas

El elemento clave de la enseñanza es la evaluación. Las rúbricas y los porfolios son dos herramientas que ayudan a trasformar la evaluación para potenciar un aprendizaje activo y competencial. Te facilitamos una guía para diseñar tus propias rúbricas y varios planteamientos de cómo hacer un portfolio.

El desafío de la educación en valores, aprendizaje servicio

El desafío de la educación en valores, aprendizaje servicio

El Aprendizaje Servicio es una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores, con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Pon en marcha un proyecto de Aprendizaje Servicio con este vídeo con las claves de este recurso metodológico.

El desafío de las tecnologías educación 4.0

El desafío de las tecnologías educación 4.0

De la educación 1.0 hasta la educación... Reflexionamos contigo sobre cómo usar las TIC como aliadas de los procesos de aprendizaje, sin olvidar que en el centro de la acción educativa está el alumno, el profesor y los contenidos y actividades que ayudan a construir el conocimiento.

El desafío del tiempo. Flipped Classroom (clase invertida)

El desafío del tiempo. Flipped Classroom (clase invertida)

Un nuevo modelo de aprendizaje Flipped Classroom es un modelo pedagógico que nos obliga a repensar los tiempos del aprendizaje. El tiempo del aula se trasforma en un tiempo para la acción y construcción del conocimiento gracias al uso de las TIC ya que el alumno lee, observa y escucha los contenidos fuera del aula.